El presidente Fox insistió que en lo que va de su administración se han entregado más de un millón 500 mil créditos para adquirir una casa o un departamento.
01 de octubre 2004.
México, (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox Quesada ratificó hoy su compromiso de que la vivienda tiene y tendrá un lugar prioritario dentro de la política social de su gobierno y, particularmente, en nuevos programas que se enfocarán hacia el medio rural y el campo mexicano.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que una nación moderna y exitosa "es impensable sin la atención de este satisfactor de elemental justicia".
Al inaugurar la reunión Nacional de Vivienda 2004, reconoció que el esfuerzo en la materia es insuficiente para atender la creciente demanda y revertir el rezago de vivienda acumulado en décadas; sin embargo, aseguró que se va por el camino correcto.
"Es claro que caminamos por la ruta correcta, por eso seguiremos avanzando con la mirada puesta en alcanzar la tasa de construcción que permita atender la demanda y eliminar el déficit habitacional".
Ante representantes de constructoras y desarrolladores de vivienda, el mandatario afirmó que estas empresas seguirán jugando un papel central en la construcción de un país de vanguardia económica y de elevado desarrollo humano que queremos.
Sostuvo que edificar infraestructura es una de las mejores inversiones que se pueden llevar a cabo porque mejora la calidad de vida de las familias en México, eleva la competitividad del país, genera empleos y multiplica las oportunidades de progreso.
Mencionó que por eso, se ha dado la más alta prioridad al afianzamiento y la expansión de esta rama estratégica. Destacó que los reportes más recientes sobre su desempeño indican que se avanza por el camino correcto.
Indicó que en julio pasado el sector creció a una tasa de 3.7 por ciento, y con ello acumuló ya 22 meses de aumentos consecutivos, lo que demuestra, dijo, la solidez de su dinamismo.
El presidente Fox insistió en que, sin duda, la edificación de vivienda es uno de los principales motores de la industria de la construcción, y en lo que va de su administración se han entregado más de un millón 500 mil créditos para adquirir una casa o un departamento.
Precisó que este año se liberará una cifra cercana a los 575 mil créditos hipotecarios, que representan 15% más de lo que se hizo en 2003, y esto se traduce en que cada día se financia la edificación de casi mil 200 espacios habitacionales.
Destacó que en el estado de México como en todo el país, se da un impulso sin precedentes a la vivienda económica y a la construcción de casas y departamentos, con un costo de hasta 161 mil pesos.
Lo anterior permite atender gradualmente la demanda de las familias que menos tienen o que cuentan con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, y recordó que el rezago habitacional se concentra precisamente en ese grupo de la población.
Indicó que uno de los objetivos de su gobierno es desarrollar un programa institucional en el que se pueda dar una cobertura nacional al tema de la vivienda en el campo y sumar así tres factores fundamentales para construir un sistema de Seguridad Social para todos los habitantes de ese sector.
Explicó que el primero de ellos es el Seguro Popular, que está presente ya en 30 estados de la República mexicana y que lleva una orientación muy precisa hacia el campo, por lo que permite el acceso a un sistema de salud de calidad bajo una fórmula institucional.
El segundo tema, precisó, es precisamente el de la vivienda, y añadió que el propósito es crear una institución en la materia para el campo, en beneficio de la población y de las familias que ahí habitan.
El tercer rubro, agregó, tendrá que ver con la formación de cooperativas, mutualidades, o asociaciones agrícolas, que también ya están en marcha, para que al final puedan proveer un sistema institucionalizado de ahorro para el retiro, para la jubilación y la pensión.