Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apoya IMEF aplicación del corto monetario

Notimex

MÉXICO, DF.- México no se encuentra preparado para que la autoridad monetaria cambie su mecanismo de política económica del ?corto? por uno de fijación de tasas de interés, pues el hacerlo provocaría mayores presiones inflacionarias, alertaron Ejecutivos de Finanzas.

Para el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, el país no cumple con los requisitos para implementar una fijación directa de tasas de interés como ocurre en los países desarrollados, que cuentan con una tradición no inflacionaria y un maduro sistema financiero.

Dejó claro que el ?corto? monetario ha sido efectivo para controlar las expectativas de inflación, ?es bueno y no se debe cambiar?, anotó.

El directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que el Banco de México incrementará el corto en varias ocasiones en el primer semestre del año para controlar la inflación, ?aunque no se puede predecir si lo hará este viernes o el próximo 26 de marzo.

Explicó que el repunte en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero y febrero obedeció al cierre de las fronteras a la importación de carne de res y pollo, factores coyunturales que dejarán de impactar en los próximos meses.

No obstante, señaló que el banco central mantendrá una política más férrea ya que, por otra parte, el mayor crecimiento de la economía mexicana se reflejará en presiones de demanda, generando presiones inflacionarias, aunque no en el corto plazo.

Por su parte, el presidente del consejo directivo nacional del IMEF, Ignacio Treviño Camelo, comentó que aunque es previsible que ocurran incrementos del ?corto? durante la primera mitad del año, el repunte en las tasas de interés será moderado, por lo que no afectará el ritmo de la actividad económica.

Recordó que las presiones de precios, al iniciar el año, han dado como resultado el repunte de la inflación anual, que a enero pasado se ubicó en 4.2 por ciento, por arriba de la meta oficial del Banco de México, lo que a su vez se reflejó en las expectativas del mercado, que aumentaron a 4.2 por ciento para 2004.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78145

elsiglo.mx