Notimex
MÉXICO, DF.- El director en México del consorcio Techint, Eduardo Andrade Iturribarría, calificó como lamentable la decisión del juez de dar cauce a la denuncia que presentaron legisladores para declarar nulo el Contrato de Servicios Múltiples (CSM) que signó Petróleos Mexicanos (Pemex) con Repsol.
Sin embargo, manifestó su confianza de que el derecho prevalezca y, una vez desarrollado el juicio, el fallo final favorezca a la petrolera mexicana, así como a las empresas que se adjudicaron los contratos. El directivo de Techint, una de la empresa que obtuvo uno de los cinco CSM para el desarrollo de proyectos de gas natural en la Cuenca de Burgos, reconoció que los diputados y senadores tienen derecho de promover el juicio, “pero es una lástima porque atenta contra los intereses de la nación”.
Más de 40 senadores y 130 diputados interpusieron una demanda judicial ante el juez Noveno de Distrito en Materia Civil, Fernando Rangel Ramírez, para anular el primer contrato que firmó Pemex con la trasnacional Repsol, por considerarlo violatorio a la Constitución.
Al parecer, los legisladores interpondrán otras demandas similares para el resto de los contratos, a lo que Andrade Iturribarría expresó que las mismas no causan incertidumbre en Techint.
Subrayó que la empresa que dirige en el país tiene firmado un contrato válido, el cual debe ser respetado por ambas partes y por lo que Techint sigue trabajando en el bloque Cuervito.
Cabe mencionar que el director ejecutivo de los CSM de Pemex, Sergio Guaso, aceptó en su momento que el juicio de nulidad que promovieron legisladores en contra del contrato para el desarrollo del bloque Reynosa, adjudicado a Repsol, desmotiva el interés de los participantes en los CSM.
No obstante, informó que los cinco contratos adjudicados a Repsol y los consorcios integrados por Petrobras, Diavas y Teikoku; Tecpetrol, IPC y Techint, así como Lewis Energy, llevan a cabo los trabajos -en apego a los contratos- y ya generan derramas económicas y empleos en la región del norte del país.
Destacó que Repsol concluyó los primeros estudios de exploración e inició las obras de perforación de pozos para la extracción de gas natural.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la demanda de gas natural en México crecerá a una tasa de 6.5 por ciento en promedio durante los próximos años y Pemex no tiene capacidad financiera suficiente para desarrollar la infraestructura para la explotación del hidrocarburo que permita satisfacer los requerimientos.