Durango

Apoya la Coparmex lucha anti-secuestro

El Centro Empresarial de Durango (Coparmex) se pronunció a favor de la campaña por la paz y contra la violencia y el secuestro, además de exhortar a la sociedad en general a unirse a favor de esta cruzada, ya que en Durango también se ha padecido el secuestro con siete casos, ubicando a la entidad en lugar once.

El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez, hizo referencia a la marcha que habrá de realizarse este día en la capital del país, donde los diferentes sectores se habrán de expresar en contra de la inseguridad, la violencia y sobre todo contra el secuestro.

Agregó que al analizar la situación nacional, encontraron que Durango también aparece en la tabla de entidades con mayor índice de secuestros, tomando como referencia el Distrito Federal con 185 casos registrados, en Durango se tiene el informe de siete, cifra que nos ubica en el lugar once de la tabla porcentual comparativa con el 1.3 por ciento.

El dirigente empresarial indicó que ?en México vivimos una ola de violencia que se ha expandido por todo el país. Al norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los casos de las mujeres asesinadas durante estos últimos años han causado gran expectación por las dimensiones que este problema ha tomado?.

En el centro del país, específicamente en el Distrito Federal, la inseguridad ha rebasado ya las actividades de los cuerpos policiacos, encontrándose entre estos casos las principales cabecillas de bandas de secuestradores y de grupos de los cuales delinquir es un acto plenamente organizado.

La privación ilegal de la libertad es común denominador de los peores hechos de violencia en el país, por lo cual los actos consecuentes a éstos han ido en crecimiento debido a la poca confianza que se ha generado en la sociedad hacia las entidades de seguridad. El problema de la inseguridad sigue sin solución. Lo hasta ahora realizado no es suficiente y tiene que ser mejorado sustancialmente.

Aunado al secuestro, existen otras expresiones de la privación ilegal de la libertad, como el robo de infantes, ?levantones? y ?narcodesaparecidos?, asaltos que derivan en eventos de privación ilegal de la libertad, los raptos, ?desapariciones? de mujeres que luego son violadas, torturadas y asesinadas, la toma de rehenes, entre otros.

Indicó el dirigente empresarial que es importante considerar cada uno de estos delitos pueden suceder en cualquier instancia de la sociedad. No obstante, el declarante se hace la siguiente interrogante, ¿qué ha permitido que estos delitos aumenten y causen la persistencia del secuestro?

De la misma manera se contesta en el sentido de que algunos secuestradores operan con protección policiaca: las bandas no son completamente desarticuladas; algunos secuestradores dirigen operaciones desde prisión; secuestradores que evaden y continúan secuestrando; los delincuentes de otros giros criminales son atraídos hacia el secuestro; el fortalecimiento de otras formas del crimen organizado, las cuales sirven como semilleros de futuros secuestradores; además de hurtar recursos a la seguridad pública.

Agregó el declarante que todos estos aspectos son factores que inciden en el fortalecimiento del delito.

La sociedad, en la actualidad, se encuentra sometida ante un ambiente de impunidad, dos de cada diez casos denunciados son resueltos, ocasionando desconfianza ante las autoridades. Estadísticas muestran que México se encuentra en una tasa de punidad, al año 1999 de 8.6 por ciento, al año 2000 de un 8.8 por ciento y al 2001 del 8.6 por ciento, considerando, además, que esta tasa de punidad en el mundo es de 24 por ciento.

Si las autoridades y la sociedad en conjunto trabajan en contra de la impunidad, se estará logrando los avances que obtuvieron los países como Estados Unidos, que en los años veinte y principios de los treintas padecían de una plaga de secuestros, hoy el delito en ese país es casi inexistente. En Colombia entre el 2002 y lo que va del 2004 el secuestro de extorsión ha caído de un 62 por ciento (de mil 714 a 648), pero que lo común de estos casos para lograr grandes avances es la voluntad política para aplicar toda la fuerza del estado a la solución del problema.

Explicó Sánchez Rodríguez que esta es una de las principales fuerzas motoras que se requieren en México para salir adelante a someter la punidad ante todo acto ilícito, fortaleciendo los cuerpos policiacos con elementos comprometidos con las leyes del Estado y capacitados para lograr altos niveles de detención y prevención del delito.

DEMANDAS DE COPARMEX PARA UNA MEJOR SEGURIDAD PÚBLICA

- Que los políticos y gobernantes asuman que la tarea primordial del Estado es garantizar la seguridad pública.

- Un compromiso público de abatimiento de la inseguridad y erradicación de la privación ilegal de la libertad, con metas concretas y plazos perentorios.

- Actuar sobre las causas de persistencia del secuestro.

- Investigar denuncias y pistas sobre protección policial.

- La desarticulación completa de bandas de secuestradores.

- Los secuestradores a presiones de alta seguridad.

- Debe ponerse fin a la impunidad de los sicarios del narcotráfico y organizaciones criminales, principalmente las dedicadas al robo de vehículos.

- Priorizar la persecución de otras formas de privación ilegal de la libertad.

- Dar cumplimiento a las recomendaciones del CND y que se resuelva el caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

- Elevar la tasa de aclaración de delitos y de castigo hasta estándares internacionales.

- Dotar al sistema de justicia penal de todos los recursos necesarios.

- Que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública informen en forma periódica mensual y con detalle sobre la incidencia criminal.

- Proporcionar seguridad a la sociedad duranguense.

FUENTE: Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95902

elsiglo.mx