El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, avisó con anticipación a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el sentido del voto mexicano.
Ginebra, (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución contra Cuba, en la que se deploran las severas condenas impuestas hace un año a setenta y cinco disidentes políticos y periodistas cubanos.
La propuesta, presentada por Honduras, fue respaldada por 22 países, entre ellos México, mientras que 21 se manifestaron en contra y diez se abstuvieron.
El Gobierno mexicano confía en que sea "pasajera" cualquier "irritación" que tenga Cuba después de que México apoyara una resolución de condena a la situación de los derechos humanos en la isla aprobada hoy en una comisión de la ONU.
"Espero que no haya ninguna repercusión", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Montevideo, donde llegó ayer, miércoles, para una visita oficial.
Entrevistado al término de un encuentro con representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en esta ciudad, el canciller precisó que se comunicó hoy por teléfono con el canciller cubano para informarle, antes que ha nadie, sobre el voto mexicano.
Mencionó que la conversación con Pérez Roque se efectuó en un tono de amistad y "hablamos como hablan los amigos, conversamos largamente y si al amigo no le gusta la respuesta, puede tener una cierta irritación, que espero sea pasajera".
Derbez Bautista, quien lleva a cabo la tercera parte de su gira por Sudamérica, explicó que la resolución que se votó en el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, es que el gobierno de la isla caribeña permita la visita de un relator de derechos humanos de este organismo multilateral.
Cuba tendrá que decidir lo que se le pide en esta resolución, agregó el canciller.
Finalmente, puntualizó que la resolución se debiera hacer en el sentido de revisar la situación de los derechos humanos en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, que es el único lugar en Cuba donde se violan dichos derechos.
El resultado de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU representa también un triunfo para Cuba, ya que es muestra de la fortaleza que su país ha soportado más de 45 años los ataques políticos y económicos de Washington, aseguró.
No hay relación del voto con Ahumada
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores descartó también que exista vinculación entre el voto de México en la Comisión de la ONU y la detención en Cuba del empresario mexicano Carlos Ahumada, perseguido por la justicia de su país por maniobras de corrupción.
"No hay relación entre el voto mexicano y el proceso de extradición del señor Ahumada", dijo Derbez.
El empresario mexicano de origen argentino, que llegó a Cuba el 27 de febrero, fue detenido el 30 de marzo a petición de la Interpol cumpliendo una orden de la justicia de México, que lo busca por su presunta implicación en delitos de corrupción y fraude genérico contra las autoridades de la capital mexicana
América Latina se inclinó en su mayoría por la crítica al gobierno cubano, con Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México y Perú, además de Honduras, que apoyaron la resolución, mientras que Argentina, Brasil y Paraguay prefirieron la abstención.
El delegado cubano acusó directamente a Estados Unidos de estar detrás de la resolución y de haber utilizado a Honduras en su intentó de condenar al gobierno de Fidel Castro.
"Estamos ante un nuevo episodio de la farsa que el gobierno de Estados Unidos viene imponiendo a esta Comisión durante más de una década", declaró Juan Antonio Fernández, director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Richard Williamson, dijo que su país respaldaba la iniciativa frente a la "brutal represión" registrada el año pasado en la isla contra personas "cuyo único crimen ha sido decir la verdad sobre el régimen de Castro".
Cuba acusa a Aznar de "recadero"
EFE
Cuba acusó hoy al presidente saliente del Gobierno español, José María Aznar, de haber actuado de recadero entre Estados Unidos y Honduras en la preparación de una resolución de condena del Gobierno cubano, aprobada hoy en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra por un solo voto de diferencia.
"El papel se gestó y se redactó en Washington y con la ayuda del señor Aznar se comprometió al presidente hondureño, Ricardo Maduro, con su presentación", denunció antes de la votación el jefe de la delegación cubana, Juan Antonio Fernández, del ministerio de Exteriores de La Habana.
"Correspondió al señor Aznar llevar el recado con ocasión de la Cumbre de Presidentes Centroamericanos en Madrid el pasado 5 de marzo", agregó Fernández.
Según la versión cubana, "entró luego en escena" el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien "introdujo una tentadora promesa: se consideraría la posibilidad de incluir a Honduras en la iniciativa "Desafío del Milenio", a través de la cual EEUU distribuiría 3.500 millones de dólares entre un grupo de más de sesenta países".