EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La secretaria de Educación Pública en Coahuila, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, consideró que el proceso de Reforma Integral a la Educación Secundaria apenas se está dando y que puede estar sujeta a las observaciones que hagan distintos sectores de la sociedad.
Refirió que la SEPC ha estado participando en todo el proceso de diagnóstico y estudios previos que se realizan frente a estas modificaciones.
“Estamos de acuerdo en que ya era urgente practicar una reforma en este nivel educativo, aunque el proceso apenas está comenzando y se están dando los acercamientos entre las diferentes instancias que están involucradas”.
Los cambios planteados en la impartición de la enseñanza secundaria, serán analizados a partir de este ciclo escolar 2004-2005 a manera de plan piloto, sólo en algunos Estados del país, dentro de los cuales no figura Coahuila.
A través de este pilotaje del programa, se podrán analizar los resultados en los educandos y en el desarrollo de todo el proceso educativo y dependiendo de éstos, se verá la manera de aplicarlo en el resto del país, aunque insistió en que se trata de una reforma que está abierta a las propuestas que realicen los sectores involucrados, algunos de los cuales han hecho referencia a desventajas por la disminución de las horas clase y la reducción de materias básicas como Historia, de cuyo contenido se suprimirá todo lo relacionado con la época previa a la Conquista.
La secretaria de Educación dijo que sólo mediante esa aplicación a modo de prueba, podrá verse también lo relacionado con la situación laboral de los profesores, quienes han señalado que se verán afectados en su trabajo por la disminución de las horas clase en los planteles.
En contraparte, Coahuila será de las entidades que pilotearán la obligatoriedad de la educación preescolar, para lo cual se mantendrá fija la atención en los resultados que se tengan en 74 jardines de niños de todo el Estado, aunque la medida será de carácter general en todo el país.
Planean nuevo ciclo
Inspectores, coordinadores de zona y supervisores, participaron ayer en la reunión de planeación del ciclo escolar 2004-2005, el cual dará inicio el próximo miércoles 18 en los planteles de educación básica de toda la entidad.
La junta estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, María de los Ángeles Errisuriz y el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Andrés Mendoza Salas.
La titular de la SEPC indicó que se analizaría lo relacionado con la consolidación del programa educativo Coahuila 2001-2005, fijando cada uno de los programas que se han desarrollado y evaluar los avances y retroalimentarse para mejorarlos.
Indicó que los padres de familia han respondido en forma favorable a la obligatoriedad de la educación preescolar, la cual se hará efectiva a partir de este período a nivel nacional, además de que la entidad está preparada con la infraestructura y personal necesario para atender las necesidades que se presenten.
A este respecto, resaltó que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en atención a la enseñanza preescolar, por lo que no se elevará considerablemente la demanda, tan sólo un 1.5 por ciento de incremento en toda la población educativa del nivel básico.