Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apoya Sofoles vivienda

El índice de morosidad se ubicó en 2.35 por ciento de enero a junio.

Notimex

MÉXICO, DF.- La cartera de crédito de las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) ascendió a 152 mil 264 millones de pesos hasta junio de este año, cifra mayor en 18.69 por ciento respecto al mismo periodo de 2003, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La utilidad neta a junio ascendió a dos mil 078 millones de pesos, superior en 32.47 por ciento respecto a junio de 2003, por el crecimiento del margen financiero de 15.23 por ciento anual, agregó en un reporte financiero sobre las Sociedades Financieras de Objeto Limitado.

El aumento en la cartera de crédito de estas sociedades en el primer semestre del año se explica por el crédito otorgado a la vivienda, que representa 63.69 por ciento de la cartera total, rubro que aumentó 30.27 por ciento respecto al mismo periodo de 2003.

La CNBV señaló que el índice de morosidad se ubicó en 2.35 por ciento, y el de cobertura de cartera vencida en 92.71 por ciento. En tanto, la cartera vencida a junio de 2004 acumuló un crecimiento anualizado de 3.85 por ciento. Este movimiento se debió a los aumentos trimestrales de 15.51 y 23.15 por ciento de la cartera hipotecaria y de la relacionada con la adquisición de bienes de consumo, respectivamente.

El organismo apuntó que el fondeo de recursos del sector ascendió a 139 mil 308 millones de pesos al primer semestre de 2004, lo que significa un crecimiento de 15.89 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Este aumento se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del fondeo proveniente de las instituciones de banca múltiple, el cual fue de 27.66 por ciento a nivel anual, finalizó.

Interesa mercado inmobiliario

Inversionistas y desarrolladores inmobiliarios de Estados Unidos han aumentado su interés en hacer negocios en el mercado mexicano, porque ofrece productos baratos, bien hechos y de alta calidad arquitectónica.

Ante el auge que presenta el mercado de bienes raíces en el país, los empresarios estadunidenses pretenden hacer negocios con profesionales mexicanos para generar nuevos desarrollos inmobiliarios, invertir o mostrar su oferta de propiedades.

Así lo señaló la directora de la Expo Bienes Raíces 2004, Carolina Vidal, al anunciar este foro que se realizará del 24 al 26 de septiembre próximo en el World Trade Center de esta ciudad, mediante el cual se pretende acercar a los profesionales inmobiliarios con sus clientes potenciales.

Este año, comentó, la Expo Bienes Raíces contará con empresas inmobiliarias de Miami, España y Centroamérica, así como de visitantes de diversas partes del mundo, quienes tendrán la oportunidad de hacer negocio con desarrolladores, inversionistas y profesionales inmobiliarios mexicanos.

Además, participarán diversos bancos de Estados Unidos para que los mexicanos puedan solicitar créditos en ese país, añadió .

Carolina Vidal refirió que en la Expo Bienes Raíces 2004 se mostrarán las mejores propiedades del mercado, ya sea para comprar, rentar o invertir, así como instituciones de crédito, Sofoles, y asesoría de profesionales calificados para realizar la mejor inversión.

Esta Expo, afirmó, es la mejor oportunidad para las personas que buscan un inmueble, ya sea residencial o comercial, porque en él encontrarán las mejores opciones para invertir en su patrimonio.

Muy barato

Por su parte, el director de la empresa desarrolladora Softec, Eugene Towle, dijo que la Ciudad de México es la capital más barata del mundo para la adquisición de vivienda, toda vez que tiene los precios más bajos que en otras urbes.

En ese sentido, mencionó que la vivienda residencial en Nueva York tiene un costo entre ocho mil y diez mil dólares el metro cuadrado, en Londres entre 12 mi y 15 mil, en París de nueve mil, en Sydney de cinco mil, y en Ciudad del Cabo entre cuatro mil y cinco mil dólares.

En cambio, resaltó, en el Distrito Federal el inmueble residencial más caro tiene un valor de dos mil 500 dólares el metro cuadrado, y la vivienda de interés social en 500 dólares el metro cuadrado.

Hace diez años, recordó, por la crisis de 1994 los precios de las viviendas en el país se comprimieron mucho y aunque actualmente han registrado un rebote, la competencia que hay en los mercados hace pensar que no habrá un aumento sustancial de precios a mediano plazo, ya que “irán subiendo despacito”, apuntó.

La directiva puntualizó que los mercados extranjeros han encontrado en México un mercado profesional y competido, lo que ha provocado un mayor interés por hacer negocios en nuestro país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106364

elsiglo.mx