Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Apoyan a comandante de bomberos destituido

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Representantes de los bomberos de Matamoros, San Pedro, Torreón y Nuevo Laredo, se trasladaron a este municipio para hablar con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, en apoyo a Gilberto Lozoya Guerrero, el comandante que fue destituido de su cargo el pasado viernes.

Sin embargo, no pudieron hablar con el Edil, por lo que se reunieron en las oficinas del departamento de Bomberos con algunos regidores y síndicos y el secretario del Ayuntamiento.

Según Lozoya Guerrero, el presidente del patronato, Héctor Güereca Robles, admitió que pidió al Alcalde, la destitución del comandante de bomberos.

Los regidores se mostraron molestos ante esta declaración, pues dijeron que el Edil no tomó en cuenta al Ayuntamiento para llevar a cabo esta acción y sí prestó atención al presidente del patronato, quien no debería tener influencia en este asunto.

Ninguno de los presentes señaló la posibilidad de que esto pudiera ser falso sino que incluso dijeron que ya era más comprensible la orden de la destitución.

?Creo yo que todo esto viene de que apoyé al doctor Meza, del rollo de los dos patronatos, donde desconocieron al doctor e hicieron otro patronato porque él estuvo señalando irregularidades en los gastos?, manifestó Lozoya Guerrero.

El secretario general de la Asociación de bomberos de la República Mexicana, Víctor Javier Pérez Cruz, dijo que la situación se tenía que resolver cuanto antes puesto que esperaban recursos que no se otorgarían si no se encontraba Lozoya Guerrero en el puesto, ya que él había realizado las gestiones necesarias para conseguir estos apoyos.

?La cuestión legal está hundiendo al departamento, se debe arreglar fuera de aquí?, manifestó, ?esto se va haciendo más grande y más grande antes que sea tarde?.

En una ocasión anterior ya se había tratado de destituir a Gilberto Lozoya del cuerpo de bomberos y en su lugar se nombró a Saúl Trejo, quien también era apagafuegos, quien dio la orden a un joven voluntario de bajar una cuchilla con la mano, acción que le costó un dedo al muchacho y por la descarga fue trasladado al Sanatorio Español. En menos de tres horas el comandante fue reinstalado en su puesto.

?Fue una orden ilógica porque era una cuchilla de 13 mil y no se debía hacer con la mano?, manifestó Lozoya, ?éste no es un laboratorio, aquí no se puede experimentar quién va a ser el comandante y he ahí la prueba de lo que pasó?.

Otros trabajos

El presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, dijo que se destituyó al comandante, Gilberto Lozoya Guerrero, por desacato.

?Pues a Gilberto yo lo mandé llamar a Presidencia o a la Cámara de Comercio y pues por no asistir a mis llamados?, manifestó, ?yo le decía que tenía que acatar las instrucciones mías y no sé qué instrucciones acataría él, ¿verdad? Yo me llevo muy bien con Gilberto, no tengo ningún problema con él, pero no sé el motivo para que no acate mis instrucciones, porque si no me hace caso yo digo ?a caray, pues ¿dónde estoy o qué estoy haciendo?? ?.

El Edil comentó que Lozoya Guerrero siempre se desempeñó bien en alguna emergencia, pero destacó que en el Día del Niño no se presentó en el evento en la alberca.

El cuerpo de bomberos desempeña otras actividades además de apagar incendios, algunas tareas en Madero son regar las áreas verdes y colocar los espectaculares del Alcalde a la entrada del municipio. Ante estos cuestionamientos, el funcionario dijo que los apagafuegos debían realizar varias acciones ?en beneficio de la población?.

?Si los bomberos nomás se van a dedicar a eso, a nomás cuando hay incendios, no, yo creo que tienen que hacer otros trabajos también?, agregó.

Aunque el director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, dijo que el encargado de la comandancia sería Efraín Mendoza, el Alcalde dijo que de momento no se sabía, pero que cualquiera de los bomberos estaba capacitado para el puesto.

?Pues es que ahorita como fue muy rápida la cosa vamos analizar bien quién se va a quedar ahora, pero ahorita no hay nombres para el comandante?, manifestó.

Sin embargo, los nueve bomberos de base y los 30 voluntarios dijeron que si se destituía a Lozoya Guerrero renunciarían a su cargo, a lo que el Edil respondió: ?bueno, pues eso ya es decisión de ellos, yo respeto la decisión de ellos pero más que nada si tienen otro trabajo pues qué mejor, ¿verdad??.

Marrufo Álvarez insistió en que todo era prematuro y que habría que esperar a ver cómo se resolvía la situación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86801

elsiglo.mx