Si las empresas constructoras que realizaron las obras de pavimentación de las avenidas Universidad y Normal pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) se les exigirá que cumplan con la calidad de las mismas; y tendrán el apoyo de la organización.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la CMIC Durango, Guillermo Monárrez Landa, al ser cuestionado sobre la mala calidad de los pavimentos de estas dos obras, tal y como lo dio a conocer El Siglo de Durango, mostrando fotografías de estas dos avenidas que supuestamente ya habían sido terminadas y estaban por entregarse y que en las pasadas lluvias comenzó a desmoronarse el asfalto, que ha generado baches.
El dirigente de la industria de la construcción reconoció que hubo algún problema, y manifestó que las empresas constructoras deben responder por la calidad de las obras, señalando que no recordaba el nombre de las mismas y no sabía si eran socios de la CMIC, aunque al parecer una sí.
Las empresas constructoras son TECOMSA y DISA; la primera tuvo a su cargo la responsabilidad de la avenida Normal, mientras que la segunda realizó los trabajos de la avenida Universidad, donde ambas obras presentan muchos detalles.
No obstante, TECOMSA aceptó su responsabilidad y de inmediato comenzó de nueva cuenta a repavimentar dicha avenida, como lo pudo constatar este medio de comunicación.
El declarante manifestó que convocará a una reunión de los socios para analizar esta situación y si alguna de las empresas es socia de la Cámara se le pedirá que cumpla con todas las características técnicas y de calidad que requiere la obra, a la vez que manifestó que habrán de avalar a la empresa que sea integrante de la CMIC, ya que también va de por medio el prestigio de todo el gremio.
Asimismo, señaló que no toda la responsabilidad de la mala calidad de estas obras es atribuible al contratista, ya que al parecer hubo problemas debido a la premura del tiempo con que tenían que entregar la obra y en esos días se registraron lluvias constantes y otros problemas climatológicos, además de que también se tiene la versión de que el asfalto que se utilizó, el cual traen de fuera, no estaba en buenas condiciones y todos estos factores influyeron de una u otra manera.
Lo importante es que se repongan los trabajos necesarios para que se garantice la calidad de la obra, esperando que así sea y si alguna de las constructoras involucradas es socia de la CMIC, la cámara será su garante para cumplir este compromiso.
EMPRESAS
Deben cumplir con calidad
El Presidente de la CMIC señaló que las dos empresas constructoras responsables de las obras de las avenidas Normal y Universidad deben responder por la calidad.
- Si son socias de la Cámara se les exigirá que cumplan con todas las disposiciones técnicas y de calidad de las obras.
- Se reunirán los socios de la CMIC para analizar este tema en particular.
- No todas las fallas pueden atribuirse a los contratistas.
- Al parecer hubo problemas climatológicos y de lluvias, además de que el asfalto que viene de fuera, aparentemente, era de mala calidad.
FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango.