La ayuda está contabilizada en el concepto de trabajos de limpieza en la colonia 18 de Julio
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, el apoyo de dos mil 500 pesos que el Alcalde otorga mes con mes a la dirigente de uno de los dos grupos de pepenadores del relleno sanitario, es con fines electorales, pues se desconoce por qué motivos se entrega esa cantidad.
El funcionario aclara que no está en contra de que el Ayuntamiento entregue apoyos económicos al grupo de pepenadores dirigidos por Sofía Gámez Silva: “lo que pasa es que se están manejando conceptos falsos para sacar ese dinero que es público”.
Y es que según el funcionario, hace un año el Ayuntamiento firmó un convenio con el grupo de pepenadores a consecuencia de un incendio que se registró en el relleno sanitario, el cual establecía que se apoyaría a los recolectores con dinero por tres meses porque no podían trabajar en el basurero.
“Eso fue hace un año pero el apoyo se sigue dando y no sé en base a qué”. Dillon Ruiz señala que el concepto de ese dinero ha sido denominado “apoyos por trabajos realizados de limpieza entre la colonia 18 de Julio y San Fernando”.
Dice estar de acuerdo en que los pepenadores han participado en algunas actividades de limpieza, pero considera que sería conveniente especificar de manera exacta el lugar donde trabajan.
Además señala que sólo uno de los dos grupos de pepenadores es beneficiado con la entrega de apoyos económicos, pues el que encabeza Cristina Fernández Landeros no recibe recursos económicos por parte del Ayuntamiento.
“No hay ningún oficio donde conste la supervisión de los trabajos que realizan los pepenadores de Sofía Gámez, lo que creo es que simplemente no se llevaron a cabo y muy probablemente el grupo de Cristina Fernández, el cual ha tenido problemas con el Alcalde, no está recibiendo el pago”.
En opinión del regidor, el pago de dos mil 500 pesos al grupo de Sofía Gámez es por motivos electorales y considera que la dirigente ni siquiera hace llegar ese recurso a los pepenadores, pues siempre se la pasa en la presidencia municipal.
Ricardo Dillon Ruiz denuncia que Sofía Gámez está muy involucrada en la campaña electoral del candidato prisita, David Núñez: “el dinero que se le da es un sueldo de carácter político, es por eso mi inconformidad, no estoy en contra de que se les dé apoyo a los pepenadores, pero no hay certeza del trabajo que están realizando y además ni siquiera nos consta si el apoyo se les entrega”.
---------------------
La explicación del Edil
El alcalde, Luis Fernando González Achem, reconlce que entrega de manera mensual un apoyo de dos mil 500 pesos al grupo de pepenadores dirigidos por Sofía Gámez, pero asegura que también beneficia con la misma cantidad al que encabeza Cristina Fernández Landeros.
“Es una ayuda que se discutió en una sesión de Cabildo y el Alcalde tiene facultad de otorgarla, Sofía Gámez entrega ese dinero a los pepenadores, no se queda con el recurso, hacen trabajos de limpieza en la colonia 18 de Julio y San Fernando”.
A decir del Alcalde la cantidad es mínima si se considera que el grupo de Sofía Gámez lo integran alrededor de 50 personas: “a los otros también les damos, somos parejos, lo que pasa es que tal vez no hayan venido a recoger el dinero, es un apoyo muy modesto”.
Y añade: “ese apoyo lo reciben desde la administración anterior, comprobamos que reciben ese dinero porque los pepenadores firman un documento. Nosotros los ayudamos de buena voluntad, no es con fines electorales”.