encuentran en pleno proceso en busca de llegar al beisbol de los Estados Unidos; hoy tres están en la antesala de viajar a República Dominicana, para incorporarse a las academias de ligas mayores, mientras que dos, los más pequeños del grupo, se alistan para regresar a la Academia de El Carmen, Nuevo León, debido a su muy corta edad.
Vivir con la ilusión de que sus vástagos lleguen a jugar en la liga más importante del mundo, siempre es una ilusión, aunque el precio a pagar suele ser elevado, porque en ocasiones el muchacho debe emigrar no sólo de casa, sino de la región, a los escasos 14 ó 15 años de edad.
Adriana de Guerrero
La madre de Alan Guerrero es Adriana, su hijo es un lanzador que ha impresionado a los buscadores y señala que él está contento de jugar beisbol: ?Le gusta bastante, goza lo que hace y tiene el apoyo de su familia?.
La orgullosa mamá agrega al respecto: ?El señor Francisco Galindo ha ayudado mucho a mi hijo sin interés alguno, eso se lo vamos a agradecer siempre; Alan ha aprendido a respetar la camiseta que viste y eso es importante, porque sabe que hay otros muchachos que quisieran estar en su lugar?.
Ma. del Socorro Vargas
Es turno para la mamá de Jesús Emmanuel Loera, María del Socorro Vargas, que de entrada comenta: ?Mi hijo es feliz en el beisbol, veo que le pone muchas ganas a lo que hace y espero que logre sus objetivos, porque son grandes y en gran medida dependen de él?.
Aún sorprendida de lo que ha hecho Jesús Emmanuel, Socorro Vargas agrega: ?Empezó muy pequeño, pero entiendo que así es en el beisbol, lo importante es que se siente contento y hasta ahora así lo veo?.
Josefina Favela
Integrante de una familia cien por ciento beisbolera es Josefina Favela, madre de Ricardo Serrano. Hermana de Eduardo ?Lalín? Favela, a su vez el padre de Héctor y Eduardo, quienes juegan en la Liga Mayor con el equipo de Lerdo 2004, junto a su hijo, Ricardo.
?Ricardo ahora tiene 19 años, pero desde los 16 ha viajado mucho, todo por el beisbol, el señor Jorge Calvo lo vio en acción y en el fondo no queríamos que se fuera, pero lo dejamos libre porque es decisión de él?.
La señora Favela recuerda una jornada exitosa de Ricardo Serrano en la Liga Mayor de La Laguna: ?Primero le dio jonrón a José Luis Briones y posteriormente a Jorge Roque, son dos buenos lanzadores y creo que eso tuvo gran mérito, porque Ricardo era un novato?.
De fácil palabra, Josefina Favela agrega: ?Me agrada que Ricardo haga lo que le gusta, máxime que el beisbol le ha servido mucho en su vida, porque él es hiperactivo, en la escuela batallaba, pero ahora es disciplinado, ha cambiado bastante, lo veo bastante bien y me gustan los comentarios que se hacen sobre mi hijo las personas que saben de beisbol?.
Armandina Esquivel
De los más pequeños del grupo es Rolando Robledo, receptor que desde los siete años de edad se inició en la Liga Infantil del Club Sertoma; si alguien ha seguido de cerca el desarrollo de su hijo, es Armandina Esquivel, que hoy también piensa en cosas grandes.
?Desde muy niño jugaba en la casa con algunas pelotas, ya más grande lo llevamos con el señor Francisco Galindo, con quien estamos muy agradecidos porque le ha enseñado los secretos que debe conocer un catcher?.
Señala, además, la madre de este joven pelotero: ?A Rolando le gusta bastante el beisbol, lo que ha hecho se lo debe a Francisco Galindo; ahora está aquí al haber regresado de la academia porque es muy chico, pero volverá pronto, ojalá que llegue muy lejos?.
Ana Luisa Gómez
Hija de uno de los mejores basquetbolistas de La Laguna, Miguel Ángel ??Pitoloco? Gómez Martínez, es ana Luisa, la mamá de Jorge Antonio Mendoza, que se desempeña como receptor, la misma posición que jugaba su padre, Margarito Mendoza.
Ana Luis recuerda los primeros meses de vida de su hijo: ?Desde antes de cumplir un año se ponía en posición de catcher, porque lo veía cuando íbamos a los juegos del Unión Laguna; es curioso, pero a mi esposo no le veía jugar, a pesar de que desempeñaba esa posición?.
Recuerda los inicios de Jorge en la pelota: ?Siempre noté que le gustaba el beisbol, hoy tiene 15 años y mide 1.93 metros, nació en Puerto Vallarta porque allá jugaba mi esposo, pero desde siempre ha vivido aquí?.
De lo que espera para su hijo en el beisbol, Ana Luis Gómez comenta: ?Está muy contento, le gusta bastante el beisbol, actualmente estudia la preparatoria porque actualmente los muchachos tienen más opciones que las de nosotros, porque existe la computadora; queremos que estudie y siga en el beisbol, mañana no sabemos lo que él va a hacer, esa será su decisión?.