EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los diputados locales de las diversas fracciones representadas en el Congreso del Estado, han reiterado todo el apoyo a los jubilados y pensionados que se oponen al descuento del cuatro por ciento de sus ingresos, así como a la venta de boletos para sorteos a fin de canalizar recursos al fondo de pensiones.
Integrantes de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que se han tenido resultados favorables de la serie de reuniones sostenidas con legisladores de distintos partidos políticos.
Roberto Zúñiga, miembro de esta agrupación, señaló que los diputados locales están de acuerdo en que los profesores retirados no tienen porqué hacer aportaciones extraordinarias, después de la serie de descuentos que se les aplican para el servicio médico y otros rubros.
Se espera, según dijo, una reacción de los legisladores a favor de los jubilados y pensionados, por el hecho de que hay personas que reciben pensiones insuficientes.
Además, según destacó, la dirigencia sindical de la Sección 38 del SNTE, a cargo de Alejandro Campos García, pretende obligarlos a efectuar la venta de boletos para rifas y sorteos anuales, similares a los que realiza el Instituto Tecnológico de Monterrey, sin tomar en cuenta que muchos de ellos ya no tienen la capacidad física para desplazarse de un lado a otro a fin de realizar esa labor.
Zúñiga informó que los diputados están a la espera de que el sindicato les haga llegar su propuesta, con el fin de analizar esa postura y los argumentos que ofrecen los grupos inconformes, de manera que la resolución a que se llegue sea apegada a la realidad.
En este sentido, los profesores retirados han enfatizado que la dirigencia de la Sección 38 del SNTE ha argumentado el quebranto financiero del fondo de pensiones para aplicar estas medidas, aunque hasta la fecha no se han ofrecido todos los elementos que así lo comprueben.
Por el contrario, según han considerado, se han practicado malos manejos de diversas aportaciones por parte de los trabajadores, así como los ingresos que se obtienen de la prestación de servicios de salud en la Clínica del Magisterio, el Centro Social y otras actividades de las que no se les rinden cuentas.