El país podría entrar a un escenario límite con implicaciones económicas negativas, advierten especialistas
Agencias
MÉXICO, DF.- Empresarios del país respaldaron los reclamos del presidente Vicente Fox al Congreso, por el Presupuesto de Egresos votado en la Cámara Baja, y advirtieron que este clima de incertidumbre desalentará la inversión y el empleo si no se llega a un acuerdo.
?Estamos de acuerdo en los reclamos del Presidente, aunque queremos conocer más los aspectos legales; sí nos preocupa el conflicto entre las partes, ya que eso detiene la marcha del país.
?Si no se llega a un acuerdo para fines de año, se creará una gran incertidumbre que desaliente la inversión y como consecuencia la creación de empleos?, afirmó Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex).
León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), afirmó que la postura del presidente Fox ya se esperaba, pero agregó que es preocupante es que aún no haya presupuesto para el próximo año, lo que coloca en una posición muy endeble a la inversión productiva.
El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), Ignacio Trigueros, dijo que la impugnación jurídica que anunció el presidente contra el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, deberá solucionarse antes de que termine el año, pues de no haber acuerdos, el país podría entrar a un escenario límite con implicaciones económicas negativas, advirtieron especialistas.
?Llegar al año nuevo sin un Presupuesto sería un escenario complicado, pues el Ejecutivo no estaría facultado para pagar sueldos o deuda, sería un escenario límite?, dijo Trigueros.
Jonathan Heath, economista en jefe de Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC), señaló que podría haber complicaciones, en un caso extremo de que el Gobierno Federal no pueda gastar nada porque no hay un Presupuesto autorizado
?Habría mucho nerviosismo en los mercados; podría salir capital del país; podría depreciarse muy fuertemente el tipo de cambio y, dependiendo cuánto tiempo tarde la solución, podría tener implicaciones en cuanto al crecimiento económico?, advirtió.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados citó a una reunión urgente para hoy viernes donde se analizará el mensaje del presidente Vicente Fox.
Las fracciones parlamentarias del PRI, del PAN, del PRD y del PT expresaron opiniones divergentes respecto al mensaje del presidente Fox en el que anunció que impugnará jurídicamente el Presupuesto que fue aprobado la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, anunció que hoy viernes la Junta de Coordinación Política de la Cámara se reunirá urgentemente para analizar los alcances del discurso presidencial y tomar acciones legales al respecto.
El diputado petista expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene incrementos muy importantes en materia de salud, educación, carreteras y desarrollo social, por lo cual es innecesario que el Ejecutivo pudiera iniciar una controversia contra el mismo.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pedraza Martínez, lamentó por su parte el discurso de Fox Quesada y recordó que en su toma de posesión había dicho que ?el Ejecutivo propone y el Congreso dispone?. ?Es excesiva la reacción del Gobierno Federal, sobre todo porque lo único que se está afectando son los gastos superfluos, como viajes y salarios de funcionarios y no así programas en materia de vivienda, carreteras, salud y educación?, apuntó.
En el mismo tenor, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle García, dijo que el decreto de Presupuesto es inatacable jurídicamente, por lo cual esto sólo provocará un mayor encono entre ambos poderes.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el ejecutivo federal ha sido mal informado sobre las alcances de este presupuesto, por lo que pidió a los secretarios de Estado hacer un balance a conciencia sobre el mismo y sus beneficios para la población.
El coordinador adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, avaló por completo el mensaje de Fox y dijo que se debe reabrir la discusión del presupuesto federal ante la serie de errores, omisiones y actos que van en contra del desarrollo social, la educación y la salud.
Expuso que existen varias vías jurídicas para impugnar el Presupuesto y dijo que el PAN apoyará la decisión que tome el primer mandatario ante lo que calificó ?un saqueo del PRI y PRD a la Tesorería de la Federación?.
?Lo que quisieran el PRI y el PRD es que sólo en las escuelas privadas los niños tengan acceso a computadoras y por eso cancelaron el Programa Enciclomedia?, apuntó.
Quieren diputados tiempo oficial en TV
La Cámara de Diputados solicitará hoy a la Secretaría de Gobernación un espacio en cadena nacional de televisión para responder al anuncio del presidente Vicente Fox de impugnar el Presupuesto de Egresos 2005.
?Vamos a pedir cadena nacional a Gobernación para decirle al Presidente sus verdades, porque no puede mentir de esa manera y engañar de esa manera sobre el presupuesto que aprobamos?, anunció el vicecoordinador del PRD, Eduardo Espinosa.
En entrevista, el legislador federal explicó que los líderes de las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia se reunirán hoy por la mañana para determinar la estrategia a seguir frente a la actitud del Mandatario.
Por su parte, el coordinador parlamentario perredista, Pablo Gómez, reconoció que el paquete económico aprobado es malo, pero advirtió que fue peor la propuesta del Ejecutivo.
?En su mensaje, el presidente no objeta la Ley de Ingresos, a mí me garantizó el subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar, que el Presidente no objetaría esta Ley, entonces sí existe este compromiso tampoco puede objetar el proyecto de egresos?, sentenció.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ángel Buendía, acusó al Ejecutivo federal de mostrar incapacidad para comprender lo que sucede en el País.
?Sabemos qué tiene furioso al Presidente. El fondo del asunto es que el Presidente no halla qué hacer con el país?, expresó.
El coordinador adjunto del PAN, Germán Martínez, respaldó las expresiones del Presidente.
Anunció que será a más tardar en diez días cuando se tengan definidos los mecanismos legales para impugnar el Presupuesto por la vía del veto o por la de la controversia constitucional.
LLAMA DE LA FUENTE A FRENAR ENCONOS
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió ayer que los próximos años van a ser complejos para México desde las perspectivas interna y externa, por lo que llamó a frenar los enconos que protagonizan diferentes grupos políticos y sociales.
Dijo que en el país se está generando un clima que impide la concurrencia de voluntades, en el cual están involucrados los poderes del Estado, instituciones, medios de comunicación y el sector privado.
?Tenemos que ver ahora que los próximos años para México van a ser extraordinariamente complicados, en el ámbito local por los procesos políticos que están encima y en el ámbito internacional porque no hemos podido lograr los niveles de competitividad y de productividad que necesitamos.
?México no puede seguir en una dinámica de enconos y de fragmentaciones todo el tiempo?, indicó el Rector al ser cuestionado sobre el clima ríspido en el que se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2005.
?Creo que hay un clima general que no propicia en este momento la concurrencia, pero precisamente por eso creo que son tiempos de unidad, en los que todos los que tenemos alguna responsabilidad debemos hacer un esfuerzo adicional porque (las coincidencias) no se van a dar de manera espontánea, de manera automática?, dijo De la Fuente antes de presidir la ceremonia por el 45 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias