NOTIMEX
México, DF.- A través del programa “Jóvenes por México”, 17 instituciones de educación superior y 13 mil 666 estudiantes apoyaron de manera directa, en 2003, a municipios de microrregiones, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El director general de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, Gustavo J. Serrano, señaló que mediante la vertiente “Universidad Contigo” siete instituciones de educación superior se comprometieron a desarrollar proyectos comunitarios, a fin de superar la pobreza en municipios marginados.
Las universidades de Chapingo, de La Laguna en Torreón, Coahuila; Intercontinental (UIC); Iberoamericana (UIA); La Salle (ULSA); Salesiana de México y Marista apoyarán durante dos o tres años el trabajo con gobiernos de los municipios de microrregiones, precisó en un comunicado.
Explicó que con brigadas integradas por prestadores de servicio social, la Universidad de Chapingo apoya los Centros de Capacitación, ubicados en la comunidad de San Juan Tulancingo en la Sierra Mixteca de Oaxaca, donde es prioritaria la actividad agrícola.
A su vez, la Universidad de La Laguna lleva a cabo estudios del suelo en el Ejido Villa de Bilbao, municipio de Viesca, Coahuila, para potencializar la vocación del mismo y elaborar esquemas productivos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Finalmente, apuntó, las universidades integradas en consorcio, trabajan en dos municipios del Estado de México, Villa Victoria y San José del Rincón.
En Villa Victoria regularizan a estudiantes de primaria y secundaria, inculcan la cultura deportiva, atienden una biblioteca Pública y trabajan en un plan de trabajo para la construcción de una planta de tratamiento de agua.
Mientras, en San José del Rincón los estudiantes realizan un proyecto ecoturístico, por medio del cual se da mantenimiento y cuidado al medio ambiente, así como construir cabañas que son operadas por los habitantes de la comunidad. Lo importante de “Jóvenes por México” es el fortalecimiento del interés de las instituciones de educación superior por integrar a sus estudiantes en labores benéficas para la sociedad, concluyó.