Notimex
WASHINGTON, EU.- John Kerry mantiene una cómoda ventaja sobre el presidente George W. Bush entre los votantes hispanos en Estados Unidos, reveló ayer un sondeo que destacó el importante papel que tendrá este sector en la elección presidencial.
La encuesta conjunta del periódico The Miami Herald y la empresa Zogby International mostró a Kerry con un apoyo del 58 por ciento entre la mayoría de los hispanos -con la notable excepción de los cubanos- mientras que Bush apareció con un 33 por ciento.
“El voto hispano es la línea divisoria -entre la victoria y la derrota- para Kerry y también para el presidente, y no va a ser nada fácil predecir esta (elección)”, dijo John Zogby, director de la encuesta.
De acuerdo con el matutino, los estrategas políticos de Kerry estiman que este deberá concentrar sus esfuerzos en impedir que la popularidad de Bush entre los hispanos rebase el 35 por ciento, al mismo porcentaje que obtuvo en la pasada y discutida elección.
Los republicanos, concientes del creciente peso que el voto hispano tiene, lanzará el próximo 12 de abril una campaña en pos del voto hispano en Orlando, Florida, lo que a decir del rotativo muestra que estos esfuerzos se concentrarán en ese crítico estado.
Los demócratas, por su parte, enfocarán sus esfuerzos a Florida y en particular entre los republicanos, amén de lo cual tratarán también de aprovechar el desencanto entre la comunidad cubana por lo que consideran un pobre trabajo de política exterior hacia Cuba.
El Miami Herald sugirió también que sin haber montado aún una campaña concentrada en Florida hasta ahora, es un reflejo de la confianza que existe en la Casa Blanca sobre el sólido respaldo que existe detrás de Bush.
“Si él (Bush) está apuntando hacia (obtener) 40, nunca digas nunca. Estos son algunos indicadores que muestran que existen potencial”, dijo Zogby.
La encuesta fue conducida entre el lunes y miércoles de la semana anterior entre mil potenciales electores hispanos a través del país, con un margen de error de 3.2 puntos.
Uno de los aspectos que la encuesta reveló es que Kerry deberá también intensificar sus esfuerzos en la región de los Grandes Lagos, particularmente en Michigan y Ohio, donde el apoyo para Bush entre los hispanos se ubica en un 36 por ciento.