Durango

Apoyan legisladores fondo a favor de los ex braceros

Integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura se adhieren a las resoluciones de otros congresos locales del país, mediante las cuales se apoya la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Compensación para los ex braceros del periodo 1942-1964, sumándose así al reclamo de estos ex trabajadores que después de laborar en Estados Unidos y haberse creado un fondo para su retiro, no han visto nada.

El diputado independiente, Jesús Edmundo Ravelo Duarte, hizo dicha propuesta ante el pleno del Congreso del Estado y dio una amplia explicación de lo que ha sido este problema, desde 1946, cuando el Gobierno de Estados Unidos solicitó el apoyo del Gobierno mexicano, para entablar un programa para llevar trabajadores mexicanos al vecino país del norte, debido a que faltaba mano de obra, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

En dicho convenio binacional, el Gobierno de Estados Unidos retenía a los trabajadores mexicanos que laboraron en aquel país un porcentaje de su salario, para la conformación de un fondo para su retiro, una vez que concluyera la vigencia del convenio y que éstos regresaran a México.

El Gobierno estadounidense ha comprobado que realizaron los pagos correspondientes a dicho fondo a través del Banco Rural, pero resulta que hasta el momento nadie sabe qué pasó con esos recursos; el problema es que todos esos ex trabajadores, ya mayores de edad, están demandando dichos apoyos.

En este sentido, el legislador independiente propuso al resto de los diputados que se aprobara el punto de acuerdo, mediante el cual la Legislatura se adhiere a las resoluciones presentadas por otros congresos estatales del país, mediante las cuales se apoya la ley que da paso para crear el fideicomiso que administrará el Fondo de Compensación para los Ex Braceros del Periodo 1942-1964.

Explicó que esto es parte de un reclamo de justicia social, moral y económica para aquellos que no han sido retribuidos con ese fondo de ahorro, donde la mayoría es gente de edad avanzada, careciendo de toda ayuda, y olvidados como las personas que llevaron su fuerza de trabajo a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

De la misma manera, se solicita exhortar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que atiendan y legislen para la pronta y definitiva solución de los trabajadores mexicanos ex braceros.

Se exhorta al Congreso de la Unión para que se apruebe la ley que crea el fideicomiso; asimismo, que se envíe copia de este acuerdo a los congresos del resto de las entidades federativas, así como de la Asamblea Legislativa del D.F., comunicando esta resolución.

La totalidad de los diputados aprobó este punto de acuerdo, con la finalidad de sumarse a las manifestaciones de apoyo que han surgido en todo el país hacia estos ex trabajadores que dejaron varios años de su vida en los campos de Estados Unidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118094

elsiglo.mx