Gómez Palacio

Apoyan proyecto El Tigre

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

?Ni Carlos Delgado ni Ulises Adame tienen una sola hectárea en el municipio?, dice alcalde Padilla Flores

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Ni el empresario, Carlos Delgado López, ni el diputado federal, Fernando Ulises Adame, tienen una sola hectárea en San Juan de Guadalupe, Durango. Apoyan la construcción de la presa El Tigre, porque son originarios de ese lugar y saben de las carencias, afirma el alcalde sanjuanense, Efraín Padilla Flores.

Entrevistado en el marco del Simposio estudiantil sobre el uso del agua, el edil asegura que el municipio que preside es de los más pobres de Durango, donde no hay ninguna fuente de empleo y la emigración va en aumento.

?Hemos escuchado que don Carlos y el doctor Ulises quieren la presa porque se van a beneficiar, pero puedo asegurar que nada es cierto. Don Carlos es un empresario próspero que no necesita ni se interesa por tener tierras en ese lugar para sembrar o hacer otras cosas, al igual que el diputado federal. Sólo quieren ayudarnos?.

Con el proyecto de la presa, precisa, se regarían mil 500 hectáreas en beneficio de unas 660 familias de ese municipio y es por ese motivo que ya solicitaron al gobernador, Ismael Hernández Deras, apoye su construcción.

En San Juan de Guadalupe, explica el Alcalde, el 70 por ciento de la población vive de la explotación del mezquite para fabricar carbón, pero ya se está acabando y en poco tiempo la gente no tendrá de qué vivir.

?No es posible que se imponga el interés de la familia Aguiñaga, que se siente perjudicada con la presa, sobre el de mucha gente y además, creemos que no afectará la recarga del acuífero, si sólo son 14 millones de metros cúbicos los que almacenaría durante las avenidas del río Aguanaval?.

Esperamos, dice al final, que el proyecto no se caiga por tanta grilla y mala información que ha salido a la luz pública, ?porque es la única oportunidad que tenemos los sanjuanenses de parar la emigración y salir adelante?.

Postura del gobernador

Los habitantes de San Juan de Guadalupe, tendrán el apoyo total por parte del Gobierno del Estado de Durango para la construcción de la presa El Tigre, afirmó el titular del ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras.

En rueda de prensa celebrada al final del Simposio sobre el uso del agua, el Gobernador consideró positivo el proyecto de la presa, por lo benéfico que resultaría para cientos de ejidatarios del municipio sanjuanense.

?La Comisión Nacional del Agua ya realizó los estudios sobre la factibilidad respecto al proyecto y nosotros apoyaremos con los recursos que correspondan?, expuso Hernández Deras.

Piden revisar manifiesto de impacto ambiental

La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para que antes de construir las presas proyectadas para esta región, se revisen las anomalías en que incurre la manifestación del impacto ambiental para dichas obras.

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista, José Refugio Sandoval Rodríguez informó que la comisión está encabezada por la diputada local Jacqueline Argüelles, de dicha organización política. Indicó que el PVEM no se opone tajantemente a la construcción de las presas, pero sí está interesado en que primero se revise la manifestación de impacto ambiental.

En este sentido, expuso que de según el punto de acuerdo, entre las irregularidades que se observan en que se carece de una visión de cuenca que muestre los posibles daños ambientales que representaría la obra, específicamente la que se pretende construir en Cañón de la Cabeza.

No se menciona a algunas especies que están bajo categoría de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 056-Semarnat-2001, que establece a las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, sus categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, tales como las noas y varias especies de peces endémicos.

Además, no se considera la cercanía y posible afectación de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco y sus valores ambientales y culturales, para los pobladores de la zona y la de la Comarca Lagunera en general.

El estudio no analiza el efecto de la retención del agua de los diversos arroyos involucrados en la recarga de los acuíferos aguas abajo, en particular el acuífero principal de la Comarca Lagunera.

Por otra parte, el estudio no presenta ninguna alternativa no estructural para disminuir las inundaciones esporádicas que se presentan, en el cuadro bajo de Matamoros.

Seguimiento

En relación al proyecto de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, Cristóbal Jaime Jáquez, director de la CNA, informó que se retomará el caso con los gobernadores de Durango y Coahuila para darle seguimiento, ya que la CNA ha dado cumplimiento a los procesos necesarios para su construcción, al igual que la contratación de un perito para que evalúe el proyecto.

El año casi se acaba, dijo, y ya no fue posible utilizar recursos de este ejercicio fiscal, pero es casi seguro que en 2005 se retome y si está en la voluntad de los gobiernos estatales, la CNA hará todo lo necesario para apoyarlos en la construcción de ambas presas.

?Cuando menos, el año entrante podría iniciarse aunque no terminarse, pues la del Cañón de la Cabeza tardará más tiempo?, destacó el servidor público.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119115

elsiglo.mx