14 de abril 2004.
Santiago de Chile, (EFE).-El senador oficialista chileno Jaime Gazmuri sostuvo que su país apoyará el voto de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Gazmuri, quien es también vicepresidente del Partido Socialista, dijo que en una conversación que mantuvo con el presidente chileno, Ricardo Lagos, éste le comunicó la decisión de condenar a Cuba.
"El voto no va a tener eficacia, como no lo han tenido votos anteriores. Yo lamento la decisión, no comparto el criterio", indicó Gazmuri, en declaraciones a Radio Cooperativa, de Chile.
El gobierno chileno no dio a conocer oficialmente su postura ante la votación, aunque se espera que en las próximas horas la resolución sea anunciada por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
La argumentación del gobierno chileno versará sobre la necesidad de permitir la disidencia política y el papel que puede jugar un relator de derechos humanos en el país.
Se prevé que los países que participan en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, debatan el tema este jueves.
Comisión cuestionada
Chile votó en contra de Cuba, ante la ONU, en 2000, 2002 y 2003.
Gazmuri cuestionó la legitimidad de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
"Lo que estamos diciendo es que la Comisión (de Derechos Humanos) de las Naciones Unidas es unilateral y no es objetiva. En ese sentido, pierde autoridad cuando se escoge a unos países y no a otros", señaló.
El legislador remarcó como ejemplo que la Comisión no ha denunciado la situación de los 600 prisioneros que Estados Unidos mantiene en su base militar en Guantánamo.
El Partido Socialista de Chile, que integra la alianza que gobierna el país desde 1990, había solicitado al presidente Lagos que se abstuviera de condenar a Cuba.