Gómez Palacio

Apoyará Gobierno Federal a quien cultive algodón

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Los campesinos del sector social que sembraron forrajes este año y deseen cambiar a algodón para el próximo ciclo agrícola, serán apoyados por el Gobierno Federal, que depositará el 30 por ciento de la garantía líquida ante la Financiera Rural para que reciban los créditos oportunamente.

El coordinador regional de la Central Campesina Cardenista, Luis López Álvarez, informó lo anterior y aseguró que con esta medida los campesinos podrán obtener más ganancias porque el precio objetivo para el algodón es de 64 centavos de dólar por libra en pluma mientras que este año hubo muchos problemas para comercializar a un precio justo su producción de forraje.

López Álvarez comentó que firmaron este acuerdo el pasado cinco de agosto con el coordinador nacional de Comercialización para el Campo, Mario Sosa, donde la parte gubernamental y los representantes productores del sector social coincidieron en que era necesario otorgar un estímulo para que los campesinos siembren algodón y tengan la seguridad de que venderán su producción a un precio justo.

“Llegamos al acuerdo de que era necesario apoyar a los productores de forrajes, pero no con dinero directo, porque este dinero iba a parar a los bolsillos de los terratenientes que son los que fijan en el mercado y que tienen dos años lacerando los bolsillos de los campesinos, este año les compraron a 18 centavos, a 19, a 20, a como quisieron, fue un verdadero robo en despoblado”, dijo.

Ambas partes coincidieron en que era mejor otorgar otro tipo de estímulo, “el Gobierno dice y nosotros coincidimos, que no podemos seguir subsidiando a los pequeños propietarios porque lo poquito que se da va a parar realmente a los bolsillos de ellos y por eso el año que entra seguramente van a decir, bueno les volvemos a pagar lo mismo o menos, que al cabo luego van y se quejan, se movilizan y les dan y ya se quedan conformes”.

De esta forma se acordó que los productores del sector social que sembraron forraje y que deseen cambiar a algodón tendrán la facilidad de acceder a un crédito sin otorgar la garantía del 30 por ciento a la Financiera Rural, porque esta correrá por cuenta del Gobierno Federal.

Para tener acceso a este crédito los productores tendrán que cubrir ciertos requisitos, “demostrar con el título de su tierra, con su recibo de agua y si rentaron algún derecho con su contrato de arrendamiento y sus fichas donde ustedes sembraron este año forraje y que quieren cambiar a algodón porque les va a redituar más”, dijo.

López Álvarez aseguró que esta medida provocará que se incremente el precio de los forrajes porque muchos campesinos decidirán sembrar algodón y los “terratenientes” aceptarán cobrar a mejores precios.

“Se les puede dar una lección a los terratenientes, estamos seguros que desde este momento los precios van a subir, vamos a llegar a algo que queremos nosotros, a una agricultura por contrato, sí les sembramos tantas hectáreas de forrajes pero vamos a ponernos de acuerdo en todos los aspectos, sobre todo en el de la comercialización, hay mucha agricultura por contrato pero siempre el renglón de la comercialización lo dejan abierto al supuesto de cómo está el mercado cuando ellos son el mercado”, dijo.

El coordinador regional de la Central Campesina Cardenista dijo que con este acuerdo existe la posibilidad de que el próximo ciclo cerca de ocho mil hectáreas cambien de forraje a algodón, con el compromiso de que el precio objetivo estará vigente hasta el año 2006 de acuerdo con la bolsa agropecuaria de Nueva York.

Contrato

En el transcurso de la próxima semana podría oficializarse el contrato con una empresa norteamericana denominada Cal-Cotton, que está interesada en comprar toda la producción de algodón de la Comarca Lagunera en los siguientes años.

Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista, informó lo anterior y explicó que podría acordarse que la compra-venta se realice al precio que esté en la bolsa, con el compromiso del Gobierno Federal de aportar el diferencial hasta completar por el precio objetivo.

“Si ahorita está a 52 centavos (de dólar la libra de algodón) el Gobierno nos pone los 12 centavos que faltan, pero tenemos que registrarnos ante el Cader de cada municipio”, dijo

El dirigente campesino agregó que se conformó un consejo de algodoneros de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango para acordar un precio de maquila única en todas las plantas despepitadoras de la región.

López Álvarez dijo que al firmar este acuerdo estarían marcando un alto a todos los “coyotes” o intermediarios que son los que siempre se llevan las ganancias. También se acordó que el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) será el único autorizado para clasificar la calidad del algodón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106300

elsiglo.mx