Notimex
México, DF.- Con una inversión de siete millones de pesos, la Secretaría de Economía y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) apoyarán a 60 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en sus procesos de exportación, a través de un programa conjunto denominado Centro Nacional de Negocios. La directora del Centro de Negocios de esa institución, campus Ciudad de México, Imarú Arias, informa que mediante este programa se ofrecerá a los empresarios información sobre mercados para apoyarlos en la comercialización de sus productos.
En el Centro Nacional de Negocios participan la Secretaría de Economía y el área denominada La Incubadora y el Departamento de Gestión de Negocios del ITESM, que aportan en conjunto el 80 por ciento del costo del servicio en apoyo a las Pymes.
Del ciento por ciento del costo de la asesoría, la dependencia federal aporta con 50 por ciento de los recursos, el Tecnológico de Monterrey con 30 y el empresario beneficiado el restante 20 por ciento.
Imarú Arias explica en entrevista que la aportación del ITESM se hace a través de los servicios e información que los empresarios necesitan en términos del mercado, así como apoyos a diferentes procesos, como de imagen, promoción, producción, legal y logístico, entre otros.
El costo de estos servicios para las micros y pequeñas empresas es de ocho a diez mil pesos, mientras que para las medianas es de entre 15 y 20 mil pesos, que representan 20 por ciento de la aportación de los empresarios El compromiso es trabajar con 60 empresas, de las cuales el Departamento de Gestión de Negocios apoyará a 40, pues en la actualidad sólo atienda a la mitad, mientras que las otras 20 son apoyadas por el área La Incubadora.
La directiva del Tecnológico explica que el programa consiste en apoyar por un periodo de seis meses a esas empresas, mediante la información que requieren para exportar o importar productos y en este momento se estudian a las empresas para conocer su condición y saber si pueden en ese lapso involucrarse en el comercio exterior.
“El compromiso es que las empresas estén exportando en los próximos seis meses”, para luego apoyar también durante un semestre a 60 nuevas Pymes, confía Imarú Arias.
El programa forma parte de los proyectos del Centro de Negocios del Tecnológico de Monterrey que se inaugurará este lunes 29 de noviembre, los cuales buscan ofrecer, además de información, asesoría y consultoría a bajo costo.