La PGR pondrá a funcionar una Casa de Atención a Víctimas del Secuestro, donde este tipo de personas podrán obtener ayuda médica, psicológica y legal.
13 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).-El próximo lunes comenzará a funcionar la Casa de Atención a Víctimas que será operada por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se pretende atender en una primera etapa a 400 personas que han padecido un secuestro y a quienes se les brindará apoyo médico, psicológico y legal.
El proyecto, en el que colaboró el Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia federal, tiene un presupuesto inicial de un millón 700 mil pesos, que se pretende ampliar para dar atención a los agraviados por cualquier delito del orden federal.
Mario Ignacio Álvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, en entrevista informó así sobre el inicio de operaciones de la Casa de Atención, que era uno los proyectos previstos desde el inicio de la administración.
Para contar con la ayuda de los especialistas no es un requisito el haber presentado una denuncia como víctima de secuestro, sólo es necesario contactar a la Subprocuraduría de Derechos Humanos para recibir orientación y ser incluido en el programa.
La Casa de Atención, localizada en las Lomas de Chapultepec, iniciará labores con el trabajo de seis psicólogos, dos trabajadoras sociales y dos abogados, divididos en dos turnos, para dar terapia y asesoría personalizada a cada víctima.
Álvarez Ledesma indicó que con este modelo de atención y el número de personal con el que se cuenta hasta el momento se espera atender a ocho víctimas por día.
Indicó que inicialmente se tiene considerado atender a las víctimas de secuestro, que forman parte de 400 expedientes integrados por la Subprocuraduría a su cargo, en los que se ha detectado la necesidad de brindar apoyo especializado a los agraviados por las bandas de plagiarios que operan en el país.
Sin embargo, el área también cuenta con 200 expedientes más de víctimas de diversos delitos de tipo federal, a las que también se les dará atención médica y sicológica.
El funcionario detalló que la falta de recursos en la PGR propició que primero se inaugure la Casa de Atención, como una opción ante la imposibilidad de poner en marcha el Centro Nacional de Atención a Víctimas, que permitiría brindar asistencia a un mayor número de agraviados en todo el país.