21 de junio 2004.
Lima, Perú (SUN-AEE).- Los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez, y de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, acordaron hoy mantener el apoyo de sus gobiernos a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En una declaración conjunta emitida tras una reunión bilateral, Derbez y Rodríguez Cuadros expresaron la voluntad política de sus gobiernos para concretar el ALCA en 2005, fecha prevista en el cronograma de negociaciones.
México y Perú pretenden, según el documento oficial, llevar posiciones coincidentes a las reuniones ministeriales del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA a fin de permitir una exitosa conclusión del proceso de integración continental.
También manifestaron su total apoyo para propiciar encuentros empresariales que faciliten el incremento del intercambio comercial, el cual ascendió el año anterior a 297 millones de dólares, cifra considerada modesta para el potencial de los dos países.
En la declaración conjunta también manifestaron el interés mutuo en iniciar negociaciones para un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, para alentar el flujo de capitales y conceder garantías para el desarrollo de empresas.
Los cancilleres revisaron este lunes los temas concernientes al comercio y la inversión bilaterales, y estuvieron de acuerdo en nombrar a un comisionado por cada país para que realice un seguimiento cercano e impulse medidas de fomento al comercio.