Durango

Apoyo adicional de 3 mdp para el Instituto de la Mujer

Silvia Casas Nevárez, titular del Instituto de la Mujer Duranguense, informó ayer que para el 2005 recibirán un apoyo extraordinario de tres millones de pesos por parte de la Federación, recursos que serán enfocados en tres proyectos: acciones de sensibilización, investigación y diagnóstico, así como difusión.

Sostuvo que tales apoyos son el resultado de una gestión realizada desde el 2003. ?A través de lo que es la Federación Mexicana de Instancias de la Mujer empezamos a trabajar en lo que es el proyecto enfocado a demandar recursos federales para los institutos para tener una mayor amplitud en el trabajo?, abundó.

En total son 19 estados los que participan en este proyecto. ?En octubre estuvimos en Oaxaca; se firmó un documento dirigido al Congreso de la Unión a través de las diferentes comisiones para que nos asignaran recursos?,apuntó.

La funcionaria estatal enfatizó que en lo que corresponde al presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado será una cantidad similar a la ejercida durante el presente 2004, es decir, 890 mil pesos. ?Sabemos que la administración está atravesando por un momento financiero muy difícil; el Instituto finalmente necesita recursos, siempre los ha necesitado y es una de las razones por las que nosotros nos involucramos en este proceso de gestión?, resaltó.

Acerca de la investigación que se llevará a cabo, expuso que iniciarán con un diagnóstico de la situación de la mujer en el estado. ?Tenemos la referencia de que hay muchas instituciones que manejan información al respecto, pero la idea es hacerlo manejando indicadores de género y, partir de eso, crear el diseño de la política pública de género en el estado?, explicó.

Por último, dijo que cumplieron las metas establecidas y mantienen su servicio de asesoría jurídica y psicológica. ?Concluimos la tercera etapa de lo que es la campaña en contra de la violencia; hemos realizado una serie de eventos que nos han permitido tener un acercamiento sobre temas de interés. En este año fue el trabajo extra doméstico como doble jornada de trabajo?, estableció.

La entrevistada declaró que debido a los problemas que se tuvieron al interior del Consejo Coordinador Empresarial dejaron pendiente un programa de sensibilización en el gremio, pero el objetivo es arrancarlo en el próximo año.

Por último, reconoció que prevalece la práctica la discriminación en contra del sexo femenino, en un mayor porcentaje dentro de la iniciativa privada.

SILENCIO

No se encuentra la solución

Petra se casó cuando apenas tenía 16 años de edad. Su marido es mayor que ella 15 años. Al principio todo marchaba bien en su relación, pero la brecha generacional pronto hizo estragos. Un esposo demasiado celoso, dominante, que la golpeaba constantemente.

Pero ella, lejos de su familia y sin que nadie la respaldara, decidió seguir a su lado. Los años pasaron, los hijos llegaron y la situación se tornó menos agresiva físicamente, pero no así en lo emocional.

Ahora, es una mujer que se somete sin replicar. La restringen en sus salidas de la casa, no puede ni siquiera ejercer libremente su fe religiosa, pues su cónyuge le prohíbe asistir. No tiene dinero, pues nunca tomó la decisión de trabajar.

Y al decirle a Petra que busque ayuda, sólo se agacha y se queda callada, nunca lo ha hecho y no piensa hacerlo, ya se volvió su estilo de vida.

Esta madre de familia es parte de un universo que soporta el maltrato en el olvido. Desde el punto de vista de Silvia Casas Nevárez, titular del Instituto de la Mujer Duranguense, ya hay muchas cifras al respecto de la violencia.

?Se ha hablado mucho sobre el número de mujeres que son maltratadas... más bien el esquema es trabajar en el sentido de qué vamos a hacer?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120161

elsiglo.mx