EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La población del ejido Santo Tomás de este municipio, considera que los apoyos que brindan los tres niveles de Gobierno, son insuficientes para cubrir las necesidades de la gente de esta comunidad rural.
Samanta Inungaray, una joven de 22 años, quien tiene el mismo tiempo de vivir en este sector habitacional, menciona que las principales carencias de las que ya es conocida como colonia Santo Tomás, son la pavimentación y el drenaje sanitario.
Asegura que en la actualidad llega la ayuda de los gobiernos con los programas de Piso Firme y Techo Lagunero, pero los considera pocos para la cantidad de personas que los necesitan. Cree que sería benéfico una ampliación.
“Yo digo que los apoyos sí son buenos y lo estamos viendo actualmente aquí, pero deben ampliarse para la demás gente. Además hay algunas familias que tienen becas para sus hijos en las escuelas, pero también necesitamos otras ayudas”.
Velia Morales es una señora mayor. Menciona que el ejido tiene poco más de 50 años desde su fundación, es fecha en que todavía no se instala el drenaje ni se pavimentan las calles. Considera que la inclusión en los programas federales y estatales debe ser para toda la población necesitada.
“Ahorita estamos viendo que se reciben los apoyos del piso y del techo, así como de los materiales para arreglar las casas, pero no es suficiente. Cuando queremos ayuda debemos entregar una solicitud a través del comisariado ejidal”.
La ama de casa dice que por medio de este enlace pidieron la pavimentación de las calles, pero la respuesta es que en los registros de Saltillo, se tiene contemplado al ejido como los pavimentados de Matamoros.
Sin embargo, al realizar un recorrido por las principales vías de esta comunidad, se puede corroborar la falta de carpeta asfáltica así como del drenaje sanitario, ya que las fosas están a la vista desde las calles.
“Lo que nos preocupa cada vez que llueve es que el agua se mete a las casas y no podemos hacer nada. Nadie sale y es muy feo estar así. Estamos juntando, con lo de la venta de cerveza para ver lo del presupuesto y todo lo demás para la tubería del drenaje”.
Al citar dos de los principales problemas que en la actualidad enfrentan los habitantes de Santo Tomás, Velia Morales señaló la mala calidad del agua potable y que “los policías sólo detienen a los pleitistas y los esconden”.
Dice que el recién creado Comité Ciudadano, se formó precisamente para la recaudación de recursos y la realización de la obra que se requiere. “Pero seguimos batallando porque nos dicen que en Saltillo piensan que ya no necesitamos nada”.
NO LLEGAN LOS RECURSOS
Habitantes del ejido Santo Tomás piden más atención por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para:
*Pavimentar la comunidad rural, que ya se convirtió en colonia.
*Mejorar el alumbrado público.
*Instalar tubería para drenaje sanitario.
*Incluir a más población en los programas que implementa el Municipio, Estado y Federación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón