Depuración | Hasta el momento han sido dados de baja 200 elementos
Agentes brindaban protección a “puchadores” de la colonia La Fe.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ocho ex elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fueron detenidos la madrugada de ayer por agentes federales, en cumplimiento de un ordenamiento judicial, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud y cohecho. Se presume que por lo menos otras 20 órdenes de aprehensión están pendientes, en relación con el caso de “narcosoborno” de la colonia La Fe, que se suscitó a principios del presente año.
Raciel López Salazar, encargado del despacho de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a los diferentes medios que se dieron cita en esas oficinas, que lo anterior es el resultado de la investigación realizada a partir de las publicaciones de un diario vespertino en el que se observa cuando una persona entregaba lo que parecía dinero a los ocupantes de unidades policíacas tanto de Seguridad Pública como de la Ministerial.
Fue en los primeros días del pasado mes de enero cuando un medio de comunicación impreso publicó una serie de fotografías donde agentes ministeriales y municipales, recibían dádivas, por la presunta protección que daban a “puchadores” de la colonia La Fe, del llamado grupo de Daniel García Ávila, mejor conocido como “El Danny”.
El juez segundo de Distrito “B” en La Laguna, obsequió las órdenes de aprehensión que se cumplimentaron durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, operativo en el que participaron elementos de la DSPM, Policía Preventiva del Estado, así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación.
La incursión del contingente se llevó a cabo en diferentes domicilios, tanto particulares como de los lugares donde laboraban algunos de los detenidos, quienes luego de ser presentados a la prensa, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso), a disposición de la autoridad que los requiere.
Faltan más
Aunque se negó a dar una cifra exacta porque podría incurrir en un delito, López Salazar afirmó que aún faltan más órdenes de aprehensión por cumplimentar, lo que podría ser en el lapso de los siguientes días.
“No puedo revelar más detalles, pues estaría incurriendo en un delito según lo marca el Código Federal de Procedimientos Penales, pero sí faltan más ordenamientos judiciales por cumplir”, aseguró el encargado del despacho de la PGR.
En los próximos días seguirán dándose acciones similares con el objeto de que el caso del “narcosoborno” de la colonia La Fe, quede esclarecido en su totalidad, aunque las indagatorias continúan de manera de verificar la participación y probable responsabilidad de más servidores públicos en este caso que escandalizó a la ciudadanía, terminó diciendo.
Advertencia
El alcalde, Guillermo Anaya, aseguró que en año y medio de su administración, un total de 200 policías han sido dados de baja por actos de corrupción y la detención de ocho ex elementos policíacos por presuntos delitos contra la salud y cohecho realizada ayer por la PGR, es muestra de que en Torreón no hay impunidad y que en la medida que la ciudadanía denuncie, se actuará en forma drástica contra los malos elementos.
Si bien el Alcalde no admite que fue una denuncia pública ni ciudadana la que sacó a la luz pública la supuesta participación de policías municipales en la venta de protección a “puchadores”, que operan en el sector poniente de la ciudad, indica que en su momento, “de inmediato pusimos a disposición a los policías señalados”.
Según él realmente en “Torreón se acabaron las mordidas” y tanto los policías municipales como otros servidores públicos permanentemente han estado y estarán bajo la lupa.
En el caso específico de la Dirección de Seguridad Pública, indica que no existe un problema serio de corrupción, ya que afirma, los mecanismos de control son permanentes y ahora más con la instalación de los sistemas de control satelital, llamados GPS. El Presidente Municipal dijo que no se tolerarán corruptelas y para ello se tienen programas permanentes a manera de campañas de difusión.
Desde su punto de vista, lastima mucho a la sociedad el narcotráfico, los que se dedican a “puchar” la droga e igual afecta que sean policías los que solapen sus actividades.
LOS NOMBRES
Lista de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Muinicipal que en enero del año en curso fueron dados de baja luego que sus superiores les perdieron la confianza al estar relacionados con el caso del “narcosoborno”.
1.- Miguel Chávez, mando medio.
2.- José Luis Mendoza Cortez, patrullero (*).
3.- Roberto Javier Meraz Rodríguez, patrullero (*).
4.- Isidro Guevara Barbosa, patrullero (*).
5.- Roberto Cortez Acosta, patrullero.
6.- Esteban Oyervides Ramos, patrullero (*).
7.- Javier Fidel Hernández Álvarez, patrullero (*).
8.- Mario Gándara Núñez, patrullero (*).
9.- José Reyes Andrade Morones, patrullero (*).
10.- Urbano Mercado Núñez, patrullero.
11.- Humberto Martínez Morales, patrullero.
12.- José Alberto Ramírez Güereca (*).
(*) Se les cumplimentó orden de aprehensión.