Las detenciones de personas que se dedican a la venta de drogas al menudeo han aumentado considerablemente en los últimos dos meses, según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.
El funcionario comentó que durante el año 2003 los agentes de la Procuraduría General de Justicia pusieron a casi 200 personas a disposición de las agencias del Ministerio Público Federal, pero en lo que va del 2004 se han consignado a más de 60.
Señaló que el narcomenudeo en un fenómeno que se ha venido desarrollando en todo el país, lo que ha preocupado a las autoridades estatales y al mismo gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, razón por la cual se creó un grupo especial para combatirlo.
Aseguró que los resultados que se han obtenido por la unidad ministerial especializada para atacar este problema han sido buenos, pero que no se alcanza el nivel que se desea puesto que se cuenta con limitaciones legales.
Indicó que las investigaciones que pudieran hacer para desmantelar un centro de distribución no son tan rápidas ni efectivas, pues ante la solicitud de la intervención y aprobación de las autoridades federales se pierden oportunidades como ésta.
?Claro que hay una buena coordinación con el Ministerio Público Federal, pero la forma en que está trabajando el narcomenudeo, cambiándose constantemente de domicilios, dificulta la intervención de nuestros elementos?, apuntó Aldama Enríquez.
Remarcó que es importante la propuesta que se envió por parte del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para solicitar la modificación de la ley y otorgar mayores atribuciones a las fuerzas policiacas estatales para combatir el narcotráfico, pero aseguró que para tener el peso necesario debería solicitarse también más apoyo en recursos a la seguridad de cada entidad federativa.
Aseveró que se da poca participación de la ciudadanía, ya que la gente no denuncia por temor a represalias o escepticismo a la autoridad, pero pidió un voto de confianza para demostrar que con la información que se les proporcione anónimamente se detendrá a los vendedores, incluso a cualquier agente que pudiera estar inmiscuido en estas actividades.
El narcotráfico también es combatido en la búsqueda de sembradíos de enervantes, la detención de personas que transportan droga o la custodian, pero el trabajo fundamental es competencia de la Procuraduría General de la República.
INVESTIGACIÓN
Aseguran más de 140 kilos de marihuana
Elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República lograron el aseguramiento de 144.2 kilogramos de marihuana y poco más de un kilo de semilla en Pueblo Nuevo.
Los agentes dieron cumplimiento a la orden de cateo 02/2004, otorgada por el Juez Tercero de Distrito, para que se permitiera el ingreso de la autoridad al rancho Los Otates, del poblado San Pedro, en donde se localizó la droga empacada en nueve costales de ixtle.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del representante de la Federación, quien continuará con la investigación correspondiente. Cabe mencionar que no se detuvo a ninguna persona en el operativo.
Numeralia: 60 personas detenidas por narcomenudeo.