Por el flagrante delito de extorsión fue detenido José Ángel Pulido Galván, quien pretendía cobrar 100 mil pesos a uno de los familiares de los ?puchadores? de cocaína detenidos la madrugada del domingo pasado para que pudiera quedar libre.
El presunto extorsionador señaló que fue enviado por un agente del Ministerio Público Federal, el cual una vez pagada la suma modificaría las declaraciones de presuntos culpables, para que pudieran recuperar su libertad.
Como se recordará, elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), mediante una llamada anónima, montaron el operativo que duró varias semanas y mediante el cual se logró la captura de José Manuel Ojeda Cárdenas, Herminia Ojeda Cárdenas y la señora María Josefa Cárdenas Medina, alias ?La Maruja?.
Como cómplice, distribuidor y presunto consumidor se detuvo al taxista José Antonio Blanco Blanco, sujeto que al momento de su captura cerraba la compra-venta de varios gramos de clorhidrato de cocaína y casi logra darse a la fuga en su vehículo, placas 4547 DYC, de la Unión de Transportistas Benito Juárez.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia informaron que el martes por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, José Ángel acudió al fraccionamiento Domingo Arrieta, donde tiene su domicilio la señora Celia Blanco Ulloa, familiar del taxista, y haciéndose pasar por empleado federal presuntamente solicitó a nombre del Ministerio Público la cantidad de 100 mil pesos.
Con la debida desconfianza, la mujer notificó a las autoridades y acudieron rápidamente elementos de la UCCO para capturar al sujeto, que al verse perdido negó todo lo que había expresado a la pariente del taxista; por ello, a pesar de que no cerró el trato por el dinero, fue detenido para ahondar más en las investigaciones, ya que al parecer sólo se trata de un oportunista.
EVASIÓN
Buscaban a ?La Maruja?
Con orden de aprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de venta, María Josefa Cárdenas Medina, de 49 años de edad, mejor conocida como ?La Maruja?, desde principios del 2003 ya era buscada por personal de la Agencia Federal de Investigación, pero extrañamente lograba evadirlos.
Fue en marzo del mismo año cuando los AFIs catearon una vivienda en la colonia Francisco Zarco, encontrando casi medio kilo de marihuana y una pistola.
Fue un año siete meses después que la Policía Ministerial, a través de la UCCO, logró echarle el guante, junto con sus dos hijos y un cómplice.
-Numeralia
-Después de un año siete meses cayó ?La Maruja?.
-Presunto extorsionador solicitaba a familiares de uno de los implicados 100 mil pesos.