Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Aprehenden a joven por corrupción de menores

LUIS MORALES CORTÉS

El adolescente de 15 años de edad será enviado al COOMI de Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agentes de la Policía Ministerial cumplieron la orden de aprehensión contra un adolescente de 15 años, involucrado en el reciente delito de corrupción de menores en agravio de dos niños. El juez penal se declaró incompetente y el inculpado deberá ser enviado al Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) en Durango.

Un acuerdo entre los gobernadores, Ángel Sergio Guerrero Mier (saliente) e Ismael Hernández Deras (entrante), mantiene inoperante el centro de internamiento para menores en la Comarca Lagunera de Durango. El edificio fue inaugurado el 30 de agosto, cuenta con todo el mobiliario, pero falta el personal administrativo.

Carlos Reséndiz Estrada, titular del Juzgado Segundo de Ramo Penal, informó que efectivamente le fue presentado un menor de 15 años, conocido como “Roberto”, en atención al proceso penal 471/04, por el delito de corrupción de menores, en agravio de dos niños de 12 y 14 años.

El juzgador indicó que también recibió un amparo, donde se anexa el acta de nacimiento del menor, con fecha del 11 de junio de 1989, motivo por el cual, el presunto es un ser inimputable y en el Juzgado Segundo se declararon incompetentes en el caso.

Reséndiz Estrada indicó que buscará contacto con el COOMI local, pero de antemano se sabe que no está en funciones. Será responsabilidad de los agentes de la Policía Ministerial, trasladar al menor al centro de internamiento en Durango capital, para cumplir con la orden judicial.

El engaño

Como se informó en su oportunidad, “Roberto” figura como el jovencito que con engaños, llevo a “Pedro” y a “José” a la casa de Arturo Alba Bustamante de 33 años, quien los indujo a sostener relaciones sexuales, como sujetos activos.

Fue en la Secretaría de Protección y Vialidad, donde se informó sobre la detención de Alba Bustamante, vecino de la avenida Allende 905 sur, en la zona centro. El sujeto fue consignado por su probable responsabilidad en el delito corrupción de menores.

Los hechos se presentaron la noche del domingo cinco de septiembre y al día siguiente, por la mañana, se realizó la detención del corruptor, que fue enviado ante el Ministerio Público. Antes de 48 horas fue consignado y enviado al Cereso local.

En el Juzgado Segundo se dio a conocer que no fue ratificada la retención del inculpado al no existir flagrancia y Arturo Alba recuperó su libertad. La movilización de la agencia del Ministerio Público adscrito permitió agilizar la orden de aprehensión, que fue cumplida cuando el inculpado abandonaba el penal.

La denuncia

Ante la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, María Concepción Moreno Bocanegra atendió a “Pedro”, quien acompañado por su padre narró los hechos. Primero dijo que junto con sus amigos fue abordado por un tipo al que conoce como “Roberto”. El joven les dijo que irían a jugar “Play Station”. Llegaron a una casa y un adulto los recibió.

El mayor de edad sacó la tornamesa de video y la empezó a conectar a una televisión. Los “invitados” esperaban y el hombre notificó que el aparato ya no quiso funcionar. Acto seguido, le dijo a Roberto que lo acompañara a otra habitación y salió después de unos minutos.

Fue entonces cuando “Pedro” fue obligado a pasar al mismo cuarto. Dice que el hombre los desnudó, en un televisor se veían escenas de una película pornográfica. El menor fue obligado a participar como sujeto activo en un acto sexual.

Según la denuncia, en la casa de Alba Bustamante estaban otros dos niños de 14 años que también hicieron lo mismo. Al final del encuentro, entregó 70 pesos al joven de 17 años que llevó al menor y al denunciante le dio 25 pesos.

Reformas acertadas

Las últimas reformas al Código Penal del Estado permitieron que Arturo Alba fuera consignado por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores, sin gozar de la libertad bajo fianza, por ser una figura grave.

La corrupción de menores señala como probable responsable al que “por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite, el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para conocer el significado realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.

Dentro del Código Penal, en el artículo 17, se incluye la corrupción de menores como delito grave y la penalidad está contemplada al señalar que al responsable “se le impondrá de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días de multa”.

Funcionamiento pendiente

La burocracia y los “compadrazgos” están presentes. El Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) en la Comarca Lagunera de Durango está de “adorno”. Para garantizar la continuidad del personal administrativo, será hasta después del 15 de septiembre, cuando el nuevo Gobernador designará al titular de la citada dependencia.

El acuerdo fijado en el Gobierno del Estado impidió que a pesar de que se cuenta con el impresionante y funcional edificio, el candidato a ser el primer “huésped”, tuvo que ser enviado a la ciudad de Durango, con los gastos y complicaciones que esto con lleva.

Marco Cordeo Tafoya, titular del centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y subordinado del secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se encuentra a cargo de la integridad del nuevo edificio y ratificó que todavía no está en funciones.

El funcionario estatal señaló que sólo se ha capacitado al personal de custodia del COOMI local y que por acuerdo de los gobernadores, entrante y saliente, será hasta el 15 de septiembre, cuando se designe al titular, subalternos y el resto del personal, administrativo, especializado, docente y operativo.

DELITO GRAVE

Ya fue capturado un menor de 15 años que figura como el probable responsable de llevar a otros niños con un corruptor de menores, para sostener relaciones sexuales, mediante el engaño.

Corrupción de menores, artículo 290.- Al que por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite, el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para conocer el significado realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, se le impondrá de dos a ocho años de prisión y hasta 200 días multa.

FUENTE: Código Penal del Estado de Durango

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108926

elsiglo.mx