Formalmente preso se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social No.1 Abundio Ramírez Solís, quien fuera líder indígena del municipio de Mezquital, el cual está acusado de cometer delitos contra el medio ambiente.
Los elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Durango, detuvieron desde el sábado 10 de enero al que también fuera comisario de bienes ejidales en Santa María de Ocotán.
Según se dio a conocer en las oficinas de la dependencia federal, el Juez Segundo de Distrito giró una orden de reaprehensión, pues anteriormente ya se había expedido un documento para su captura, pero posiblemente por un amparo o por la falta de elementos fue liberado, hasta el fin de semana pasado.
El arresto de Abundio Ramírez Solis se llevó a cabo la tarde del sábado 10 de enero, en la calle prolongación Nazas, en donde fue localizado por elementos de la Procuraduría General de la República.
Según informó el titular del Juzgado Segundo de Distrito a la PGR, el ex líder indígena tiene en su contra tres procesos penales pendientes por delitos en perjuicio del ambiente, entre los que extraoficialmente se contemplan la tala ilícita del bosque y el transporte de madera.
En la dependencia federal ya no se dieron más datos, ya que se comentó que ésta es una instancia que atiende las solicitudes de los encargados de los juzgados federales, pero no tienen acceso ni autorización para manejar la información que se genera en el proceso.
Debido al incumplimiento del programa de manejo forestal maderable en las comunidades indígenas de Santa María de Ocotán y San Francisco de Ocotán, en el año 2001 se suspendieron las autorizaciones de aprovechamiento, en donde se presentaron irregularidades y entre los responsables se incluye a Abundio Ramírez.
En este problema se vieron involucrados prestadores de servicios técnicos, los titulares del aprovechamiento, líderes sociales indígenas y mestizos, además de los propietarios de industrias madereras.
Actualmente se ha respetado el control que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona afectada, en donde se ha mantenido una vigilancia constante y se han expedido autorizaciones para aprovechar los recursos no maderables.
Veda
Santa María de Ocotán
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha propuesto cuatro puntos para atender los problemas que se generaron en Mezquital por la tala sin control del bosque.
· Mantener revisión constante.
· Fomentar el aprovechamiento de otros recursos.
· Integrar grupos de vigilancia.
· Generar Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, llamadas UMA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.