LA HABANA, CUBA.- Las autoridades cubanas detuvieron a un ayudante de Carlos Ahumada, el empresario argentino nacionalizado mexicano que desató un escándalo de corrupción en el país y quien se encuentra también detenido en la isla con fines de extradición, informó ayer la cancillería.
Antonio Martínez Ocampo fue aprehendido en La Habana el cinco de abril pasado en relación con las investigaciones que se practican en el expediente de Ahumada, detenido el 30 de marzo, señaló la cancillería en un comunicado.
El Gobierno mexicano se enteró de la detención por parte de agentes del Departamento de Seguridad del Estado cubano después de que la embajada de México en la isla recibió una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el viernes pasado.
Martínez, quien entró a Cuba junto con Ahumada el 27 de febrero pasado, permanecerá detenido en el Departamento de Seguridad del Estado, en La Habana, señaló la cancillería mexicana.
A Antonio Martínez, quien nació el 13 de junio de 1971 en Arcelia, Guerrero, se le decretó medida cautelar de prisión provisional que le impuso la Fiscalía de la isla caribeña, en el marco de investigaciones que ?se practican en expediente de fase preparatoria?.
Se le ha apercibido de su derecho a designar abogado defensor y de recibir asistencia consular, conforme a la Convención de Viena.