Una de las cosas que debe aprender toda persona que le gusta lucir bien es que debe aprender a conservar sana la piel, pues los problemas que se derivan de los males que le afectan llegan a originar serios problemas sicológicos, como baja autoestima e inseguridad debido a las marcas que dejan en la apariencia; en ocasiones, llegan a presentar graves consecuencias en la salud en general.
Especialistas dicen que ese es el caso de la gente que padece de psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, que afecta 1.3% de la población general y ataca a hombres y mujeres por igual.
Los lugares donde se manifiesta son tronco, codos, rodillas, cuero cabelludo, pliegues de la piel o uñas de las manos. Pero puede afectar cualquier o todas las partes de la piel, que presenta enormes manchas rojas, acompañadas a veces, de pústulas blancas y resequedad.
Esto se debe a que la piel toma alrededor de tres días para que sus nuevas células se desplacen desde las capas inferiores a la superficie, en lugar del ciclo normal, el cual es de 21 días, aproximadamente, lo que ocasiona la acumulación de células cutáneas muertas y la formación de escamas gruesas.
NO RESPETA EDADES
La enfermedad puede agredir desde el nacimiento, pero existen dos periodos en los cuales es más común, uno que va de los 16 a 22 años y otro que abarca los 57 y 60 años. En la mayoría de los casos sólo ocasiona daños en la apariencia física, pero en casos muy severos puede causar discapacidad.
Se cree que las causas de este padecimiento cutáneo se deben principalmente al patrón de herencia genética de los pacientes.
Un tercio de ellos presenta antecedentes familiares con esta enfermedad, es decir, existe una mayor incidencia de psoriasis en los hijos de los padres afectados. No es un padecimiento contagioso.
Existen algunos factores desencadenantes de la enfermedad, entre ellos destacan: la obesidad, la falta o exceso de exposición a la luz solar, el estrés, el clima frío, medicamentos, el tipo de dieta, el alcohol y el cigarrillo.
Hay un tratamiento que con supervisión médica puede ser efectivo, es a base de calcitriol, un derivado de calcio, que controla la psoriasis debido a que actúa en la piel gracias a su ingrediente activo, el cual repara la piel desde adentro por ser cualitativamente similar al de las células de la capa superior de la piel.
Este medicamento desescama, desinflama y desmancha, controlando al mismo tiempo la enfermedad de manera paulatina.