EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 23 de abril viajarán a New Albany, Indiana, diez alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 26, permanecerán allá diez días, adoptados por familias estadounidenses, con el objetivo de que los jóvenes conozcan las costumbres, tradiciones y sistema educativo del país vecino.
En diciembre de 2003 algunos de estos jóvenes recibieron la visita de ocho estadounidenses, que vivieron en su casa por diez días.
Los jóvenes comentaron que se sentían muy nerviosos con la presencia extranjera en su casa, pues además de la barrera del lenguaje, había muchas diferencias culturales y no estaban seguros de que los visitantes disfrutaran su estancia en la ciudad, pero todo fue superado y gracias a ello ahora tienen nuevos amigos.
Estos adolescentes tienen entre 14 y 15 años, cursan tercero de secundaria en el turno vespertino y aunque entienden el idioma, no hablan el inglés tan bien como quisieran, por lo que temen batallar en su viaje.
?Es una oportunidad muy grande para poder conocer una cultura distinta a la nuestra y aprender un poco más del idioma?, dijo Blanca Durán, una de las estudiantes que viajarán a Indiana, ?ellos estaban nerviosos cuando vinieron y nosotros estamos nerviosos ahora que vamos para allá, pero va ser una gran experiencia?.
En julio de 2002 esta escuela tuvo la oportunidad de participar en un intercambio de profesoras, donde Adriana García Alcaraz, maestra de inglés, se fue un semestre a la escuela Floyd Central en Indiana, a dar clases de español y vino Jacqueline Myers, quien por seis meses dejó el español que impartía en la escuela estadounidense para enseñar inglés en la secundaria 26.
La rica experiencia que vivieron estas profesoras motivó a que fomentaran este intercambio entre los mismos estudiantes.
El año pasado se lanzó la convocatoria para participar en el programa Conexión entre escuelas, que pretendía continuar con la interacción construida entre los profesores mexicanos y estadounidenses en el intercambio de maestras.
Las profesoras crearon juntas un proyecto que fue electo ganador del programa y obtuvo una beca de 15 mil dólares.
La propuesta fue un intercambio estudiantil donde diez jóvenes estadounidenses estarían de visita en tierras laguneras durante diez días para que posteriormente los gomezpalatinos arribaran a Indiana con las familias inmiscuidas en el proyecto.
Los alumnos elegidos para emprender la aventura fueron Sergio Álvarez Zúñiga, Juan Alberto Holguín Flores, Blanca Durán Sosa, Geoffrey Stephens García, Selma Jazmín Muñoz Reyes, Irving Yáñez Macías, Carlos Lavenant Velásquez, Sonia López Guereca, Laura Cuautle Campos y Rocío Chávez Ramírez.