EFE
San José, COSTA RICA.- El ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón recibió ayer la más dura medida cautelar de todos los implicados en dos sonados casos de corrupción en Costa Rica, tras dictar contra él un juez nueve meses de prisión preventiva.
La jueza Carmen María Peraza aceptó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, que pidió para el acusado nueve meses de prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho en la modalidad de corrupción agravada y asociación ilícita.
Otros implicados en este caso de corrupción por el reparto de comisiones con recursos de un préstamo del Gobierno de Finlandia para el Seguro Social, que es investigado por las autoridades judiciales y conocido como “Proyecto Finlandia” tienen arresto domiciliario o se les ha dictado seis meses de prisión preventiva.
Tras la resolución de la jueza Peraza dijo que, el ex gobernante, de 55 años, “fue trasladado en medio de una caravana de vehículos y bajo estrictas medidas de seguridad al Centro Penitenciario La Reforma”, a unos quince kilómetros al oeste de la capital.
La ministra de Justicia, Patricia Vega, afirmó que el ex Presidente está en una celda individual de 6.5 metros cuadrados y que contará con seguridad especial, pues “es nuestra prioridad máxima y nuestra responsabilidad” su seguridad.
Vega señaló que se evaluaron todas las posibilidades y llegaron a la conclusión que esta cárcel es la que ofrece mejores condiciones.
Gonzalo Castellón, abogado del ex Presidente, se mostró “sorprendido e indignado” por la resolución de la jueza, pues dijo que no escuchó la defensa y aseguró que la resolución se fundamenta en muchos hechos que “no son ciertos”.
Aunque afirmó que respeta la resolución, aseguró que la apelará tras subrayar que “tiene grandes lagunas de inconsistencia”.
Con Calderón son dos los ex Presidentes costarricenses arrestados en una semana, ambos por casos de corrupción y miembros del mismo partido político, el Unidad Socialcristiana, aunque ahora están suspendidos.
El otro es Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), fugaz secretario general de la OEA, a quien un juzgado le dictó seis meses de arresto domiciliario por supuestamente haber recibido comisiones de la empresa francesa de telefonía Alcatel y dinero del Gobierno de Taiwán durante su administración.
En el “Proyecto Finlandia” figuran también como imputados, entre otros, el ex presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas, y el presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Rieche Fischel, quienes tienen seis meses de prisión preventiva.
En una declaración ante Fiscales, Eliseo Vargas presentó el pasado martes a Calderón Fournier como el responsable del reparto de las comisiones del préstamo finlandés.
La Corporación Fischel sirvió de intermediaria con Finlandia de un préstamo, de 39.5 millones de dólares, con el Gobierno de este país, aprobado en 2001 por el Congreso costarricense, para la compra de equipo médico de la CCSS.
Rieche Fischel dijo que Calderón recibió 815 mil dólares en una “asesoría política” que después, cuando se destapó el caso, trató de encubrirla como una venta de acciones de un hotel del que es socio en Miami (EU).
Tras una audiencia ante Fiscales, el ex gobernante fue esposado, arrestado y trasladado a una celda del Poder Judicial.