Se toman decisiones positivas pero muy retrasadas: Administradoras
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Alberto Núñez Ramírez aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están maniatadas para obtener mayores rendimientos en inversiones externas de 30 millones de trabajadores.
Aunque la noticia fue bien recibida en el sentido de que a partir de diciembre de 2004 se podrán realizar inversiones en el mercado de valores, vía las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro –Siefores-, el subgerente comercial de Afore Banorte Generali tiene una opinión distinta: es una decisión positiva, pero muy retrasada.
La demora que se denuncia es de casi siete años. Desde el arranque de las Afores –junio de 1997-, se debieron implementar las opciones de inversión para el trabajador. La primera corresponde al paquete básico, en el cual se ganaría cierta cantidad de dinero por ahorrador.
Una segunda –Siefore 2- contempla un pequeño grado de riesgo para los afiliados ahorradores al invertir parte de su dinero en algunos instrumentos de renta variable. La tercer y última –Siefore 3- plantea el realizar un mayor riesgo al caso anterior. La propuesta es invertir un 25 por ciento de los ahorros de un trabajador en instrumentos de la Bolsa Mexicana de Valores, siempre y cuando lo autorice el beneficiario.
En pocas palabras, Alberto Núñez explicó que desde el origen mismo de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se tenía ya contemplado estos tres instrumentos de inversión. La autoridad financiera proponía el arriesgar poco, algo o mucho de los recursos que cada trabajador tuviera, pero a cambio de obtener un mayor rendimiento en menor tiempo.
Sin ahondar mucho sobre el tema, la Afore de Banorte Generali aplica desde 2003 otros instrumentos de inversión no gubernamentales gracias a la norma ISO 9001-2000. Lo anterior ha permitido realizar un portafolio de inversiones de renta variable y fija, misma que genere rendimientos atractivos para los trabajadores.
Desafortunadamente, los criterios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no permiten a las Administradoras de Fondos el promocionar en medios de comunicación esta opción de inversión.
México a la par que el mundo
Uno de los países latinoamericanos líderes en el sistema de ahorro para el retiro es Chile. La Ley contempla la posibilidad a las Siefores de invertir en otros países del mundo, particularmente en donde se ofrezcan tasas de rendimiento mucho más atractivas a las locales.
Aún cuando México estará a la par de los países mundo, lo cierto para Alberto Núñez que es el Gobierno aún mantiene maniatada a las Afores, evitando que los recursos colocados en papel gubernamental pudieran salir. Se estima que los ahorros de trabajadores mexicanos se encuentran colocados en inversiones de renta fija del Gobierno.
Un elemento importante para impulsar otros esquemas de inversión es la capacitación del personal para brindar este servicio al cliente. Por el momento, los especialistas no ven ningún foco rojo que pudiera poner en riesgo los ahorros de millones de mexicanos.
Nuevas reglas
La Secretaría de Hacienda informó que se modifican las reglas a las que deberán sujetarse las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y las instituciones de crédito o entidades financieras, para la recepción de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La dependencia precisa que estas reglas solo operan para las aportaciones de los trabajadores sujetos a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) que realicen las dependencias y entidades públicas.
De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cambios están en las fracciones XI y XII de la regla segunda, así como al primer párrafo de la regla vigésima referente a la recepción de la Línea de Captura por las instituciones de crédito o entidades financieras autorizadas.
Asimismo, se modificó el primer párrafo de la regla vigésima primera, en la cual se menciona el pago de las aportaciones a la subcuenta de ahorro para el retiro y a la subcuenta del fondo de la vivienda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añade que a estas disposiciones se adicionan las fracciones XIII y XIV a la regla segunda, así como los párrafos segundo y tercero a la regla vigésima primera.
Estas modificaciones entrarán en vigor este martes, precisa la dependencia, tras señalar que las instituciones de crédito, a más tardar el 1 de septiembre próximo, deberán iniciar la prestación del Servicio de Banca Electrónica por Internet.
Así como informar a más tardar el 20 de agosto próximo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las características del Servicio de Banca Electrónica por Internet, que habilitarán a partir del 1 de septiembre de 2004.
Las instituciones de crédito, hasta el 31 de diciembre próximo, estarán obligadas a seguir prestando a las dependencias y entidades el servicio de recepción de depósitos en dinero o documentos aceptables que realicen directamente en sus ventanillas de atención.