Recibirán municipios el 4.5 de aumento con respecto al presupuesto de 2004
Sin mayor problema, fueron aprobadas las primeras 12 leyes de ingresos del 2005 para igual número de municipios, por parte de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, una vez que se lograron los consensos, aunque se prevé que en algunos ayuntamientos habrá diferencias entre los legisladores.
Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado presentó los dictámenes, a los que se les dio lectura ante el pleno, los diputados votaron por unanimidad los presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del 2005 de los municipios de Santa Clara, San Pedro del Gallo, Pánuco de Coronado, Topia, Otáez, San Luis del Cordero, Cuencamé, San Bernardo, San Juan del Río, Rodeo, Simón Bolívar y Canelas.
El aumento general en lo que se refiere a participaciones federales correspondientes a los municipios se determinó en un 4.5 por ciento, con relación a lo recibido en el 2004. En recursos propios dependerá de las estrategias que implemente cada municipio, como el cobro del Impuesto Predial, expedición de licencias y refrendos, entre otros rubros de recaudación.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alvarado Cabrales, señaló que el siguiente paquete de leyes de ingresos que se presentará al pleno será en la próxima sesión ordinaria a realizarse el martes 30 de noviembre, entre ocho y diez dictámenes, ya que esto dependerá de los avances y acuerdos que se tengan al interior de la Comisión.
Recordó que en los casos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se analizarán en 15 días, que es donde puede haber alguna controversia entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
ACUERDO
Piden pensión para viudas
Fue aprobado por el Congreso del Estado el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI Arturo Yáñez Cuéllar, en el que se exhorta al Congreso de la Unión a que modifiquen los decretos necesarios para que los recursos económicos y fideicomisos en liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México pasen a manos de los trabajadores jubilados y pensionados, y éstos tenga carácter de hereditario.
En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la presente Legislatura, Yáñez Cuéllar, aseguró que uno de los sectores que más contribuyó al progreso, desarrollo y modernización de nuestro país y estado es sin duda el de los trabajadores ferrocarrileros.
No obstante, en este momento, los trabajadores ya pensionados y jubilados enfrentan una difícil situación en relación con el pago de sus pensiones desde que en el año 2001 se extinguió el organismo público descentralizado de Ferrocarriles Nacionales de México.
En dicho decreto, se estableció la desincorporación de los activos remanentes, inclusive las casas- habitación que han estado en posesión legítima de los ex ferrocarrileros, para que en su caso se realice la donación de bienes a entidades federativas, municipios, instituciones públicas o privadas que no persigan el fin de lucro sino el beneficio social.
El legislados priista comentó además que los jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales mantienen en riego el único medio de subsistencia que tienen sus familias; por ello, dijo, es necesario cumplir el compromiso como legisladores y como gestores sociales, para intervenir ante las autoridades competentes en defensa de dichos trabajadores.
Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Poder Legislativo federal para que intervenga en la modificación de los decretos antes mencionados y lograr que los recursos económicos de todos lo fideicomisos en liquidación, así como sus pensiones, pasen a manos de los ex trabajadores y tengan carácter hereditario.