Gran afluencia en los panteones municipales y privados.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los panteones municipales y privados desde ayer fueron visitados por los familiares de los deudos. Muchos aprovecharon el día de descanso para cumplir con la tradición de llevar flores a sus difuntos.
Elisa Domínguez y su familia, llegaron desde muy temprano al panteón municipal ubicado en la calle Matamoros. Ahí descansan los restos de sus abuelos, algunos tíos y su padre, quien murió hace dos años.
Es una tradición para ellos el acudir al camposanto para lavar la tumba, rezar, entonar cantos religiosos y llevar flores. Dice que también acostumbran comer en el lugar y pasar toda la tarde acompañando a sus seres queridos.
En una bolsa grande de mandado llevaban pan francés, aguacates, tomates, cebolla y carnes frías, para preparar unos ricos lonches. También comerían pastel, que adquirió a buen precio en conocido centro comercial.
Ella trabaja desde hace tiempo limpiando casas, por lo que decidió adelantar la visita al panteón para que pudieran asistir con todos los integrantes de su familia, pues ella siempre está ocupada. ?Los muchachos no irán a la escuela y podrían venir solos, pero mejor pensamos adelantarnos para venir todos juntos?.
A este camposanto ayer acudieron muchas familias, pero no tantas a comparación del dos de noviembre, cuando la mayoría de los gomezpalatinos acude a visitar a sus muertos. Sin embargo, el panteón se encontraba limpio y en varias tumbas ya se apreciaba la presencia de flores frescas en los jarrones de las tumbas.
En el panteón Jardín de la Esperanza, ubicado a un lado del municipal, ayer acudió poca gente. Uno de los vigilantes manifestó que hoy y mañana es cuando llegan muchas familias a saludar a sus difuntos.
?Se pone muy bonito, pues la gente trae su comida y aquí se queda buen rato. Unos traen tríos o mariachis para que entonen las melodías que más le gustaban al extinto?, manifiesta para luego decir que muchos se van del cementerio hasta caer la tarde.
En lo que hace al panteón municipal, por muchos señalado como ?el panteón viejo?, en lo que es el acceso principal por la calle Matamoros, se notaban las divisiones que el departamento municipal correspondiente colocó para delimitar el espacio de los vendedores ambulantes.
Ayer se notó la presencia de varios de ellos y otros que ofrecían flores de muchos colores, entre ellas el clavel. Aunque hoy y mañana es el día más fuerte para la comercialización de ese producto, algunos se adelantaron con el fin de recuperar lo invertido.
SIGUE LA TRADICIÓN...
Aunque cada año es más costosa la vida, la gente no deja de cumplir con la tradición de acudir a visitar a sus deudos.
· Muchos de los visitantes se quejaron por el precio de las flores.
· Algunos decidieron por las artificiales.
· Otros piensan que las naturales son mejores, ya que adornan muy bien la tumba de sus deudos.
· Pocos llevarán mariachis o tríos musicales, pues cada vez cobran más caro el servicio.
· Se conformarán con entonar las canciones que le gustaban al difunto.
· Rezar y emitir alabanzas es lo que la mayoría hará.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón