Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aprovechan ganaderos coyuntura de mercado

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

comarca lagunera.- Los engordadores de ganado son favorecidos por la coyuntura del mercado. Ante la disminución de las importaciones y el escaso inventario en Estados Unidos, la demanda de la carne nacional se a multiplicado.

En La Laguna, ha pesar de que el precio de la carne de bovino es elevado, en los últimos meses mantiene establilidad. Después del aumento reportado en enero de 2004, las tarifas al mayoreo y menudeo se conservan en niveles altos, pero sin registrar variaciones, por lo que el costo se ubica en 30 pesos el kilo de carne en canal caliente.

En estos cinco meses el sacrificio de ganado de engorda se ha reducido en un 19 por ciento de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, comportamiento que para los especialistas explicarían el porqué no hay una disminución en los precios de la carne en canal y al público consumidor

Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) precisó que la contracción en la oferta de carne en el vecino país del norte ha provocado un encarecimiento del producto hasta en un 20 por ciento, comportamiento totalmente atípico dentro de este ramo.

La enfermedad de las Vacas Locas detectada en algunas granjas de la Unión Americana en diciembre pasado, permitió a la industria de engordadores de carne abastecer ?sin importación- el mercado nacional.

El encarecimiento del productos en Estados Unidos, es una situación que no se había presentado en los diez años de operación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Ahora el ganado en pie del vecino país se oferta en 25 pesos el kilo, en tanto en México se vende a 17 pesos.

Juan Barrio explica que este encaremiento se debe a un consumo de carne sostenido en Estaod Unidos pero con un escaso inventario. La competencia desleal a la que estaban acostumbrados los ganaderos de engorda no se ha reportado en estos cinco meses del año, con lo cual esta actividad productiva ha logrado apreciarse y fortalecerse.

En México, otro de los factores que ha influido para la estabilidad en precios es la menor importación. Durante 2003 entraban al país 40 mil toneladas de carne al mes. Hoy la cifra ha disminuido a 20 mil toneladas. La oferta y demanda del mercado nacional han determinado los precios de venta, puntualizó el ganadero.

Mayor consumo

Las perspectivas que se vislumbran dentro de este ramo, es un aumento en el consumo de carne de engorda. A decir de Juan Barrio las dietas modernas promueven el consumo de proteínas, las cuales están en las cantidades necesarias en los cortes de ganado.

En México se consume un producto certificado por su alta calidad, misma que compite con otros países desarrollados. Sobre el tema de las medidas fitosanitarias que aplica la autoridad correspondiente, la AMEG está muy al pendiente de que se cumplan las medidas para impedir que se introduzca al país carne con hueso y animales que tengan más de 33 meses de vida.

De un año a otro

Por su parte, Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG) señaló que el precio de venta para los engordadores ha bajado en un cinco por ciento de un año a otro.

La entrada paulatina de carne importada al país y la temporada vacacional influyeron para que el precio no disminuyera como en otros años. Mientras en diciembre de 2003 el precio de venta en canal fue de 29 pesos, ahora ha caído a 27.50 pesos el kilo.

La tendencia que se ve dentro del mercado es un comportamiento estable dentro del mercado, pero con un ligero aumento sigiloso a partir de junio en adelante en la demanda.

En La Laguna se tienen 55 mil cabezas de ganado de engorda, con una producción mensual de 11 mil cabezas. El sacrificio de animales no ha variado de un año a otro. Se contabilizan 18,500 mensuales en la zona. Pese a que esta actividad ha tenido diez años de crisis, las perspectivas son mejores en 2004 para Ricardo Alatorre. Dentro de las soluciones para mantener un mercado estable es el dar un valor agregado al producto final y comercializarlo en otros países.

El encarecimiento del ganado en la Unión Americana ayudó a la ganadería nacional a desplazar más el producto en el país.

Las estadísticas que se manejan es la importación de un 40 por ciento de la carne que se consume.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89198

elsiglo.mx