Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Mientras más tiempo se tarde la venta del inmueble en que operó el Albergue Infantil Mano Amiga, que desde hace meses está abandonado, el deterioro será mayor, además de que las instalaciones ya son utilizados por vagos y malvivientes como centro de reunión.
El pasado primero de abril, durante el ?maratón de sesiones? que realizaron los diputados de la LXII Legislatura local, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo estatal la desincorporación del régimen de bienes de dominio público, al de privado, el inmueble Mano Amiga.
Además, por separado, se autorizó la enajenación de un inmueble propiedad del Gobierno del Estado para la construcción de dos fideicomisos, el del Patronato Casa-Hogar DIF y el del Centro Estatal de Cancerología.
Se tuvo que presentar un alcance a la iniciativa para solicitar la autorización de venta de las mencionadas instalaciones y terreno, ya que se contempló una superficie de 20 mil metros cuadrados, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a nombre del organismo público descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Después se rectificó a 18 mil 740.30 metros cuadrados, ya que se le afectó un terreno de mil 259.70 metros cuadrados por la construcción de la vialidad Instituto Politécnico Nacional.
Para aprobar la autorización de la desincorporación y venta del inmueble, los diputados tomaron en cuenta la copia certificada del acta de la Junta de Gobierno del DIF estatal, del 8 de marzo del 2004, en la que se acuerda la comercialización del bien, y destinar la totalidad del dinero que se capte para los dos patronatos mencionados.
Asimismo, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso, la venta deberá efectuarse en subasta pública y al mejor postor, ?teniendo como base su valor real y con expresa prohibición de que se finque a favor de un funcionario público federal, estatal o municipal, de sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado o transversal hasta el cuarto grado, o de sus parientes con afinidad, o consanguíneos de éstos hasta el tercer grado?.
Otro de los factores que influyeron en la aprobación que hicieron los legisladores fue la declaración de que el inmueble ya no es apropiado para el objetivo de asistencia social a que se destinó inicialmente, toda vez que desde el año de 1993 no presta el servicio de albergue infantil; y actualmente se ubican las oficinas del Programa de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Meced), y el de Atención de Menores Adolescentes en Riesgo (PAMAR), ambos del DIF.
Mientras tanto, el albergue infantil se trasladó a la Casa-Hogar de Educación Integral ?Francisco Zarco?, ubicada en calle Volantín 212 de la ciudad de Durango, y desde noviembre del 2003, se hace en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en la esquina de Hierro con avenida Estaño.
La autorización de desincorporación del régimen de bienes de dominio público al privado, y su consecuente venta, establece las siguientes delimitaciones de la superficie ?Mano Amiga?: al Norte en una línea de 130.7 metros colinda con propiedad del Gobierno del Estado; al Oriente en tres líneas, la primera de 93.65 metros, la segunda de 25.10 metros y la tercera de 82.83 metros con el Colegio del Bosque y Club Rotario de Durango.
Al Sur en cuatro líneas: la primera de 39.76 metros, la segunda de 2.04 metros, la tercera de 14.06 metros y la cuarta de 70.44 metros, con avenida Politécnico Nacional, y al Poniente en una línea de 98.87 metros con el bulevar Domingo Arrieta.
Pegado al inmueble ?Mano Amiga? está un terreno propiedad del Gobierno del Estado, con superficie de mil 692.26 metros cuadrados, al que también el Congreso autorizó enajenar, y destinar el producto de su venta a los fideicomisos de la Casa-Hogar y del Centro de Cancerología.
Las colindancias de este terreno son: al Norte en dos líneas; la primera de 3.42 metros y la segunda de 126.06 metros con la calle Teresa de Calcuta; al Oriente en una línea de 25.10 metros con el Colegio del Bosque, y al Sur en una línea de 130.27 metros, con propiedad del DIF Estatal.
RELACIONADA
PROGRAMAS
Evidente el deterioro de la infraestructura
Sin embargo, entre más tiempo pase para que se vendan el inmueble y el terreno, el deterioro del mismo será mayor, además de que a diario los vagos y malvivientes utilizan el lugar como centro de reunión para ingerir bebidas embriagantes, y drogarse, sin que la autoridad competente haga algo para evitarlo.
Si bien es cierto que por las mañanas hay personas encargadas de llegar la administración de los programas Meced y PAMAR, por las tardes está solo, a expensas de lo que hagan los adolescentes y jóvenes que ahí llegan.
Trascendió extraoficialmente que uno de los interesados en adquirir el edificio y terrenos del albergue es un colegio particular que funciona a un lado, pero que habrá de esperar a que se emita la convocatoria de la subasta pública para manifestar su postura.