Durango

Apruban seis cuentas hay, anomalías en dos

La Entidad de Auditoría Superior entrará a la etapa de solventación y hasta fincamiento de responsabilidades

Aunque el Pleno de la LXII Legislatura aprobó ayer por unanimidad de los diputados presentes (21), las primeras seis Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio del 2003, el grupo parlamentario de Acción Nacional cuestionó los criterios diferentes para calificar a uno y otro Ayuntamiento.

La fración parlamentaria dijo que las cuentas públicas no se ?miden con el mismo rasero?, y pone como ejemplo observaciones que la Entidad de Auditoría Superior hiciera a los informes financieros de Tlahualilo y San Juan del Río, por daños al patrimonio municipal y faltas administrativas en que incurrieron, y a pesar de lo cual se les dio el visto bueno por los legisladores.

Los diputados del PAN, en voz de su coordinador Víctor Joel Martínez, en el posicionamiento que hicieran sobre las Cuentas Públicas Municipales del 2003, aclararon que su aprobación de los primeros seis municipios (San Luis del Cordero, San Bernardo, Hidalgo, Tlahualilo y San Juan del Río), era como un voto de confianza para que la Entidad de Auditoría Superior continúe en la siguiente etapa de aclaración, solventación y hasta fincamiento de responsabilidades, en las observaciones que emanaron de la revisión técnico-contable que se aplicó.

El artículo II del decreto aprobatorio de cada Cuenta Pública, según las primeras seis dictaminadas, establece las facultades para que el órgano de fiscalización continúe con el trámite legal a los informes técnico- contables que hiciera. Por lo que en caso de que alguna sea rechazada, la Entidad de Auditoría quedaría impedida para dar seguimiento al proceso fiscalizador.

El coordinador panista expresó preocupación, porque a pesar de que se trata del tercer año en que los gobiernos municipales elaboran su respectiva Cuenta Pública, aún presentan deficiencias, no únicamente en la integración, sino errores tan sencillos como la sumatoria de cifras, lo cual indica que no hay la atención adecuada al acto de fiscalización por parte de los Ayuntamientos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabino Rutiaga Fierro, al hacer uso de la tribuna, aclaró que las observaciones detectadas en algunas de las Cuentas Públicas Municipales son producto de irregularidades en la operación administrativa y porque en base al informe anual, existen presunciones respecto a un posible daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal.

?En relación a estas observaciones y tomando como sustento el más elemental principio de ética política y legislativa, es necesario informar a la opinión pública que las observaciones encontradas no son, en esta etapa de la fiscalización, acusaciones consumadas y que en su momento la Auditoría Superior del Estado habrá de notificarlas a las autoridades municipales para que en el ejercicio de su derecho de audiencia aleguen lo que les convenga?.

Aclaró que solamente hasta después del ejercicio del derecho de audiencia, aquellos actos que no sean solventados se convertirán en conductas presumiblemente delictivas que darán lugar al fincamiento de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior. ?Convocamos a los diputados a evitar juicios sumarios que denoten irresponsable y premeditadamente a las administraciones municipales?.

?Es imperativo que seamos equilibrados en nuestros juicios. Si hemos de ser puntuales para señalar con cordura a cuáles Ayuntamientos les ha sido observado su ejercicio presupuestal, financiero y programático, tampoco encuentro razones para no reconocer ante la opinión pública que existen los que tuvieron una gestión gubernamental aceptable y sin observaciones?.

SEÑALAMIENTOS

Tlahualilo y San Juan del Río

?De la revisión y análisis efectuados a la Cuenta Pública del 2003 de San Juan del Río, a los registros contables, a la documentación comprobatoria y a la verificación física de las obras del municipio, se determinaron observaciones que causan daños o perjuicios al patrimonio municipal, según erogaciones pagadas por 51 mil 516 pesos, asimismo se determinaron observaciones a la integración así como en cuestiones administrativas, en operaciones realizadas por tres millones 21 mil 828 pesos?.

Mientras que en lo que se refiere a Tlahualilo, que además no presentó el estado que guarda la deuda pública al 31 de diciembre del 2003, se determinaron observaciones que causan daños o perjuicios al patrimonio municipal, según erogaciones pagadas por 14 mil 143 pesos, asimismo se determinaron señalamientos a en la integración, y cuestiones administrativas en operaciones realizadas por 513 mil 599 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88223

elsiglo.mx