EL SIGLO DE TORREÓN
La administración de Francisco I. Madero la presentó con 21 días de retraso
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con 21 días de retraso se puso a consideración del Cabildo la cuenta pública de la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, correspondiente al tercer trimestre del presente año, que fue aprobada por casi todos los funcionarios.
De acuerdo con el Código Municipal y Financiero del Estado de Coahuila, el informe trimestral se debe presentar a más tardar 15 días después de concluido el término, es decir, a mediados del mes de octubre.
Salvo la regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, todos los ediles aprobaron la cuenta pública. La funcionaria, comisionada en Hacienda, señaló que, en lo que va de la administración, no se ha emitido el dictamen mensual por parte de esta comisión, porque el tesorero, David González Rodríguez, no ha entregado los informes mensuales obligatorios.
La edil explicó que en este último informe aún se están subsanando los gastos excesivos que se cometieron el año pasado.
El tesorero advirtió que el monto presupuestado para la gasolina de Seguridad Pública se había agotado, por lo que se buscará la forma de proporcionar combustible a las patrullas, que se han visto afectadas con la baja en los rondines.
Gracia Tostado hizo la observación de que el proyecto de ingresos y egresos del año 2005 ya está retrasado y manifestó que la nómina municipal continúa “inflada”.
“Casi todo lo que nos llega en participaciones estatales es lo que se va en nómina, por eso no se pueden hacer obras en el municipio”, agregó.
LOS MOTIVOS
Los miembros del Cabildo de Madero no aprobaron las cuentas públicas correspondientes al primero y segundo trimestre del presente año.
-En la cuenta del primer trimestre, los regidores encontraron “aviadores” en la nómina municipal, personas que laboraban en negocios del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, pero que cobraban hasta tres mil pesos en la Tesorería.
-En la presentación de la cuenta del segundo trimestre, el tesorero del Ayuntamiento, David González Rodríguez, a sabiendas de la sesión, se fue y las secretarias del Presidente Municipal no lo pudieron localizar para que regresara.
-Sin embargo, en una tercera reunión, que en opinión de diversos ediles fue “ilegal”, puesto que no hubo citatorio previo, se aprobaron ambos informes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón