EL SIGLO DE TORREÓN
Rechaza secretario del Ayuntamiento que regidores sean “levanta dedos”
TORREÓN, COAH.- A un año y medio de la actual administración panista, el desempeño de los regidores que integran el Cabildo de Torreón es bueno en un contexto general y se ha destacado más la participación de las mujeres. Se han aprobado ocho reglamentos en este lapso.
Con actas en mano, el secretario del Ayuntamiento revisa y concluye que la actividad ha sido equilibrada y algo más que hablar en la Sesiones de Cabildo o hacer propuestas, se han aplicado en sus esfuerzos a cumplir las encomiendas en sus respectivas Comisiones.
Para él, eso es la muestra más palpable de que trabajan y no precisamente son “levanta dedos”, afirma.
Y agrega que los regidores sí desquitan su sueldo aunque no tengan horario de entrada y salida de la presidencia municipal.
Alfonso Tafoya estima que al menos la mayoría de quienes integran el actual Cabildo sí se han esmerado en ser representantes sociales y es aceptable el papel que realizan en cuanto a gestorías.
Aunque hay actas de sesiones de Cabildo en las cuales hay regidores que “ni abren la boca”, como es el caso de Miguel Castañeda del Partido del Trabajo o Covadonga del Moral del PAN, Alfonso Tafoya dice que su valía no se está midiendo por lo que hablen en estas reuniones aunque sería lo más apropiado, pero lo que justifica su trabajo es las Comisiones.
Refiere por ejemplo que en este Ayuntamiento se ha notado la participación de las mujeres y cita a Consuelo Rivas del PRI, a Esperanza Ramírez Lomas del PRD, a Raquel Aguilar del PRI y a Mayela Ramírez, quien tiene de las Comisiones más importantes como es Transporte y Desarrollo Social.
La mayoría de ellas son de mano firme y decididas en su trabajo dentro de las Comisiones, lo cual es un valor agregado como factor de desempeño de este Gobierno.
Conforme a las actas de Cabildo no hay ausentismos y se tiene puntualidad en lo general.
La distribución de las Comisiones fue de conformidad con los partidos representados en el Ayunta-miento y las 12 asignaciones se hicieron también considerando el perfil de los ediles.
El Cabildo del Torreón lo integran 16 regidores y dos síndicos. Diez regidores son del Partido Acción Nacional, cuatro del PRI, por el PRD participan dos y uno del Partido del Trabajo.
Los regidores ganan 13 mil pesos al mes, más un bono de seis mil pesos, lo que suma cerca de 25 mil pesos al mes, además de un tribono por un mes de sueldo.
Obtienen 200 pesos por semana de gasolina y teléfono celular pagado por la Presidencia Municipal, nada más lo tiene el primer regidor, René Nalhe.
Desde su punto de vista, el Cabildo de Torreón es plural y ha privilegiado el diálogo, la política por encima del denuesto o luchas sordas.
TRABAJO
Algunos de los Reglamentos que se han aprobado por el actual Cabildo de Torreón son los siguientes:
· Reglamento de Transparencia Municipal.
· Reglamento de Construcción.
· Reglamento de Licencias de Funcionamiento.
· Reglamento para Apoyo a las Personas de Capacidades Diferentes.
· * Reglamento de Alcoholes.
· * Reglamento de Inspección y Verificación.
+ En los que se ha estado trabajando y en breve se aprobarán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón