EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos 2005, mismo que está calculado en 134 millones 630 mil pesos, según informó Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal.
El 31 de octubre es el último día que por Ley, los Ayuntamientos tienen que hacer entrega al Congreso del Estado del Presupuesto de Ingresos para el ejercicio de 2005, el cual debe ser aprobado previamente por el Cabildo.
El Congreso del Estado tiene hasta el día 15 de diciembre para aprobar los presupuestos de ingresos de los 39 Ayuntamientos y del Estado: “estamos cumpliendo para que los legisladores aprueben nuestro proyecto o lo modifiquen”.
Marco Antonio Cárdenas dijo que el Ayuntamiento de Lerdo está presupuestando para 2005, la cantidad de 134 millones 630 mil pesos, la mecánica a seguir fue: para efecto de los ingresos propios se tomó la base histórica de enero a septiembre, luego sacaron un promedio para proyectar a diciembre.
“Partimos de bases reales recaudadas, a esto le incrementamos únicamente el porcentaje de inflación estimada para este ejercicio que es alrededor del cinco por ciento”. Respecto al Presupuesto de Egresos dijo que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.
El artículo 115 de la Constitución establece que las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de los ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas, los presupuestos de egresos serán aprobados por los Ayuntamientos con base a los ingresos disponibles.
En consecuencia, agregó, el Ayuntamiento de Lerdo debe esperar a que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Ingresos para antes del 31 de diciembre presentar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2005.
Además de los ingresos propios, comentó, existen otros como las participaciones, estatales, federales, del Fondo de Fortalecimiento Municipal, del Fondo de Infraestructura Municipal, para dar un total de 134 millones 630 mil pesos.
Tienen 72 horas
Odis Asversa tiene 72 horas para definir si construirá o no, la planta tratadora de aguas residuales. Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que no habrá más diálogo ni reuniones con los representantes de la empresa.
“Como habíamos quedado emplazamos para que en el término de 72 horas fije su posición, se notifica para el día de mañana (hoy), el lunes debo tener contestación a la media noche, son términos corridos”.
La Alcaldesa dice que para la próxima sesión de Cabildo se analizará la respuesta de la empresa Odis Asversa, pero considera que el emplazamiento es el inicio de la solución del problema y a más tardar en cinco semanas, se analizará el cronograma jurídico de la planta tratadora de aguas residuales.
La notificación es exclusivamente para que la empresa fije su posicionamiento en relación a que Lerdo no cuenta con la planta tratadora de aguas residuales, a pesar de que Odis Asversa tiene la concesión desde hace cuatro años.
Una vez que Odis Asversa presente su respuesta, la Alcaldesa la hará del conocimiento del Cabildo y posteriormente realizará un cronograma jurídico para presentarlo al Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Rosario Castro Lozano dice que no hay más que discutir con los representantes de la empresa y tampoco habrá más reuniones, pues considera que sería inútil. Por su parte, la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ha señalado que el Municipio tiene hasta diciembre del año entrante para construir la planta tratadora de aguas residuales.
Y es que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se adhirió al Decreto de exención y condonación de contribuciones por descargas de aguas residuales, con lo cual se cancelaron los adeudos a diciembre de 2002, pero también debe cumplir con el requisito de construir la planta tratadora.
FRASE
“Tenemos hasta el 31 de diciembre de 2004 para presentar el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2005, pero primero se tiene que aprobar la Ley de Ingresos”.
Marco Antonio Cárdenas