El trámite pasa ahora a la presidencia de la Cámara de Diputados y posteriormente a la Comisión del Congreso de la Unión.
21 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 16 votos en favor y ocho en contra las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta aprobación concluye el trámite para el dictamen correspondiente y se turne a la presidencia de esa Cámara, para después enviarse a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Los votos en pro de la adecuación de la norma del Seguro Social provinieron de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque algunos diputados del Verde Ecologista de México (PVEM), que estuvieron presentes, respaldaron esa mayoría.
Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) en esa comisión se pronunciaron en contra y anunciaron que "no pasará la reforma!", al informar que recurrirán a través de diversas vías, al amparo de la justicia, porque dicha iniciativa atenta contra los derechos de los sindicalizados del IMSS establecidos en un contrato colectivo de trabajo.
Uno de los diputados que se opuso a la reforma fue Roberto Javier Vega Galina (PRI), líder del sindicato de trabajadores del IMSS, quien mencionó que el problema de las pensiones y jubilaciones es un problema nacional que requiere soluciones de fondo y no sólo paliativos que posponen acciones concretas; sin embargo, el legislador, junto con los perredistas y petistas no lograron la mayoría.
Juan Molinar Horcasitas, vicecoordinador económico de la diputación del PAN, y Manuel Pérez Cárdenas (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad Social, aclararon que con las reformas a la ley del IMSS no se lesionan los derechos laborales de los sindicalizados.
Molinar Horcasitas precisó: "Esta reforma, ciertamente, no soluciona el problema que tiene el Seguro Social con el pago de pensiones y jubilaciones, pero es un paso para la solución correcta".
Marcela González Salas, (PRD) y Miguel Alonso Raya (PRD), éste último presidente de la Comisión, consideraron que con las adecuaciones se pospone a 30 años el problema de fondo que registra el IMSS con el pago de pensiones y jubilaciones y agregaron que se lesiona gravemente uno de los derechos más importantes del obrero, la autonomía para hacer valer su contrato colectivo de trabajo.
Propone líder sindical pensiones igualitarias
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, propuso ante legisladores que "para estar iguales, vayámonos empobreciéndonos todos con pensiones de 1.3 salarios mínimos y quien esté por encima de ello, estará en la ilegalidad".
El diputado explicó por ejemplo "las facultades que se buscan otorgar al comité técnico del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), para decidir quién entra y quién no, resultan una intromisión en la vida interna del sindicato y contrarias y contrarias al espíritu del contrato colectivo de trabajo".
Dijo que los sindicalizados del IMSS tiene propuestas para mejorar el régimen de jubilaciones y pensiones, "no estamos en el no, porque no... tenemos propuestas y los únicos que no oyen son los sordos y, en este caso, el sordo se llama Santiago Levy (director del IMSS)".