Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueba Congreso Ley de Ingresos

Los principales acuerdos en el Congreso fueron mantener el déficit en 0.3 por ciento, el crudo en 27 dólares y un endeudamiento del DF por mil 700 millones de pesos.

México, (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó hoy un aumento del 8 por ciento del presupuesto de ingresos para el próximo ejercicio respecto al de este año.

El presupuesto de 1,824,249,000.000 pesos (158.630 millones de dólares) es superior en 6.946 millones de dólares al propuesto por el Ejecutivo, sin que se prevea un aumento de los impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, explicó que los recursos adicionales provendrán de los excedentes petroleros y un esfuerzo de eficiencia, por lo que no se acordó subir los impuestos.

La propuesta fue aprobada por 269 votos a favor, todos de la oposición, y 118 en contra, en su mayoría del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), tras una maratónica sesión de más de 16 horas que culminó la madrugada de hoy.

Los diputados también modificaron algunos de los supuestos macroeconómicos sobre los que están sustentados los ingresos, entre ellos el precio del barril de petróleo, que elevaron desde 23 a 27 dólares, y aumentaron el déficit fiscal del 0.14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto por el Ejecutivo a 0.3 por ciento.

La Ley de Ingresos para el próximo año, que ahora pasó al Senado para su discusión, fija los recursos que el Ejecutivo ejercerá el próximo año, provenientes principalmente de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria.

Los ingresos fijados superan en 79,878 millones de pesos (6,946 millones de dólares) el monto que el presidente Vicente Fox solicitó en su propuesta económica para 2005.

Los diputados aprobaron un monto de endeudamiento externo neto máximo de 500 millones de dólares e interno de hasta 132.000 millones de pesos (11,478 millones de dólares).

Además, fijaron el límite a la capacidad de endeudamiento del Distrito Federal en mil 700 millones de pesos (unos 148 millones de dólares), cifra inferior en 800 millones de pesos a lo que había solicitado el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el político más popular del país.

La Ley de Ingresos para 2005 no incluyó la rebaja del IVA de 15 a 12 por ciento y la dejó en el nivel actual de 15 por ciento excepto en zonas fronterizas, excluyendo alimentos y medicinas, actualmente exentos de pago y que el Ejecutivo pretendía gravar.

Sin embargo, sí se incluyeron a Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, la Ley de Derechos y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Las modificaciones al IEPS descartaron la posibilidad de gravar el gas licuado de petróleo (LP) en tanto que las reformas a la Ley Federal de Derechos impusieron nuevos impuestos a la navegación aérea y a la importación de carne para consumo humano.

Las modificaciones al ISR establecieron una baja progresiva en las tasas que aplican a las empresas, que será de 30 por ciento en 2005, 29 por ciento en 2006 y 28 por ciento para 2007.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116728

elsiglo.mx