A más tardar mañana estarían aprobados el total de los proyectos de todos los municipios de Durango
Fueron aprobadas ya las 39 leyes de ingresos de los municipios del estado de Durango, tras ser analizadas una a una por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Este día se podrían presentar al pleno de la Legislatura los dictámenes que elaboró ya la referida comisión legislativa, a fin de que se lleve a cabo la primera lectura de los mismos y que, de esa forma, a más tardar mañana miércoles se desarrolle su discusión y probable aprobación.
Las leyes de ingresos de los municipios fueron distribuidas en tres paquetes para su análisis dentro de la Comisión de Hacienda, según lo informaron los diputados Jesús Alvarado Cabrales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Lorenzo Martínez Delgadillo, de Acción Nacional (PAN).
Desde finales de la semana pasada, indicaron, se ha venido trabajando en la revisión y aprobación de las últimas siete leyes de ingresos pendientes, entre las que destacan las de Vicente Guerrero, Lerdo, Santiago Papasquiaro Durango y Gómez Palacio.
Ayer lunes se analizó la propuesta de ingresos hecha por el Ayuntamiento de la capital, la cual llegó con un monto de 692 millones presupuestados, pero al final se incrementó a 895 millones de pesos, con un aumento de más de 200 millones.
La inclusión del recurso para el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) fue uno de los factores que aumentó el presupuesto por 134 millones de pesos; 25 millones más correspondieron a las participaciones federales, y 14 millones al fortalecimiento municipal.
Pero además de esos ingresos adicionales cercanos a los 200 millones el Congreso del Estado previene la discusión y probable aprobación de un préstamo cercano a los 30 millones de pesos, cantidad que aumentará aún más las percepciones del municipio de Durango para el 2005.
El año pasado se le aprobó un ingreso de 618 millones a Durango; ahora subió la propuesta a 692, pero el presupuesto final del dictamen de la Comisión de Hacienda para el Ayuntamiento de Durango aumentó hasta los 895 millones al final.
REVISIÓN
Aumentan recaudación
En el caso de Gómez Palacio se presentó un proyecto por 398 millones de pesos, siendo aprobado por 556 millones, ya que se incluyó la estimación presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) con 132 millones, y participaciones federales por 14 millones.
Además, en dicho municipio se espera un incremento de los recursos propios, ya que se estima obtener mayores recursos en Predial por cinco millones y un millón en el traslado de dominio.
Debido a la mejora de las acciones recaudatorias que han tenido los municipios de Durango y Gómez Palacio, ambos lograron mayores recursos de la Federación, lo que viene a fortalecer la economía de dichos ayuntamientos, informaron los legisladores.
Tras su revisión, Vicente Guerrero logró un presupuesto de 27 millones; Lerdo alcanzó los 162 millones, y en ambos casos se sumó el ingreso de los sistemas de Agua Potable y las participaciones federales adicionales que habrán de recibir, indicó Martínez Delgadillo.
La Ley de Ingresos de Santiago Papasquiaro, por su parte, alcanzó casi los 72 millones de pesos, agregó el legislador del blanquiazul.