SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Senado de la República aprobó por mayoría la Ley de Registro Público Vehicular, el cual será gratuito y servirá como un instrumento para frenar el robo de automotores, además de sustituir al Registro Nacional de Vehículos (Renave).
En la sesión ordinaria de ayer, se aprobaron además los decretos del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre los Gobiernos de México y Marruecos, firmado en la ciudad de Abat, el pasado diez de febrero.
En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, señaló que dicho registro vehicular es indispensable y necesario para superar la falla que hubo con el Renave.
Con dicho decreto para expedir la Ley del Registro Público de Vehículos, dictaminado por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, el registro será gratuito.
Entre las ventajas es que habrá una mejor coordinación entre las autoridades policíacas y hacendarias en todo el país para localizar a las unidades robadas, pues se cuenta con un control, y en lo referente a los accidentes automovilísticos, “el que provoque el choque podrá ser localizado”.
Afirmó que la propia Ley establece la seguridad para que no se utilicen los datos confidenciales con otros fines, y será responsabilidad de quien fungirá como director del Registro Público de Vehículos.
Explicó que en la actualidad se cuenta con 17 millones 600 mil automóviles registrados a través del Consejo de Seguridad Nacional, con datos proporcionados por cada una de las entidades federativas de del país.
En ese sentido, destacó que el registro no arrancará de cero, sino que ya se tiene una base de datos muy completa que se perfeccionará con la aprobación de esta ley, que el Senado enviará a la Cámara de Diputados, para su ratificación y en su caso aprobación.