MADRID, (Reuters) - El Consejo de Ministros de España aprobó la creación de un Museo del Traje en el que se expondrá la evolución histórica de la indumentaria, al mismo tiempo que promocionará el patrimonio etnológico, con especial énfasis en la investigación.
"Entre los fondos del museo destacan 21.000 piezas de indumentaria, una cantidad que posibilita uno de los pocos centros de estas características en el ámbito internacional", dijo el gobierno en las referencias del consejo.
Las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español, hasta ahora dependiente del Museo de Antropología -que será reestructurado- conforman la base del nuevo museo, aunque entre sus objetivos está ampliar el horizonte de las colecciones incorporando, junto al traje español, vestidos procedentes del panorama internacional.
La exposición permanente se dividirá en catorce áreas que tratarán desde la indumentaria de los "tiempos lejanos" (anteriores al siglo XVIII), los trajes regionales, las modas relacionadas con el período "Ilustración y Casticismo", los "Afrancesados y burgueses", pasando por las modas cada vez más accesibles del siglo XIX, hasta llegar al siglo XX.
"El siglo XX se abre con la moda de La Belle Epoque (...) atraviesa la tradición de mantilla y mantón, pasa por la monótona indumentaria de los años cuarenta y continúa por el Pret-a-porter y la alta costura española, con Balenciaga como principal figura, que dispondrá de una sala monográfica", indicó la nota.