Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba EU cambios sobre restricciones a Cuba

La Cámara de Representantes de EU aprobó una enmienda que intenta prohibir al Gobierno el uso de fondos públicos para aplicar restricciones a Cuba.

08 de julio 2004.

Washington, (EFE).- La Cámara de Representantes de EU aprobó una enmienda para intentar obstaculizar las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente George W. Bush a Cuba hace una semana.

La Cámara Baja aprobó anoche la enmienda por 221 votos a favor y 194 en contra, lo que obligará a esa instancia legislativa a armonizar con el Senado la propuesta en un próximo debate conjunto.

Con la iniciativa, presentada por el representante republicano por Arizona Jeff Flake, se intentará prohibir al Gobierno el uso de fondos públicos para aplicar esas nuevas restricciones por parte del Departamento de Comercio de EU.

Esa prohibición de usar fondos públicos para hacer efectivas las nuevas disposiciones de Bush contra Cuba incluye los paquetes de regalos enviados a la isla y la cantidad de equipaje personal que se permite a los viajeros a ese país.

La oficina de Flake dijo hoy a EFE que "posiblemente en un par de semanas" la enmienda se sometería a debate en el Senado después de que ambas cámaras legislativas se reúnan para armonizar la iniciativa aprobada por los Representantes y sacarla adelante.

Los representantes que respaldaron la propuesta sostienen que las restricciones impuestas por Bush perjudican a los cubano-estadounidenses, pero hacen poco daño en su intento por debilitar al Gobierno cubano del presidente Fidel Castro.

La Casa Blanca decidió nuevas regulaciones sobre el contenido de las remesas familiares que se pueden enviar a Cuba, después de que un informe de varios organismos de la administración Bush propusiera vías para acelerar la caída del Gobierno cubano mediante presiones económicas.

Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense limitan los viajes de los cubanos que viven en EU a la isla y las remesas.

A partir del 30 de junio, los cubanos de EU sólo podrán viajar a Cuba una vez cada tres años por un máximo de catorce días y tendrán un límite de 50 dólares de gasto diario en sus visitas.

Además, se restringirá el envío de remesas (mil 200 dólares al año) a familiares directos, pero se prohíben expresamente para militantes del Partido Comunista de la isla.

El asunto de las restricciones ha fracturado a la comunidad cubana en Florida -de casi un millón de personas-, ya que perjudica a un amplio sector y además no hay consenso sobre si lograrán la democratización de Cuba.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97838

elsiglo.mx