Crearán científicos embriones con fines terapéuticos para tratar enfermedades como la diabetes.
AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- Las autoridades británicas dieron ayer el visto bueno a un equipo científico de la Universidad de Newcastle (nordeste de Inglaterra) para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, informó un portavoz del centro universitario.
La aprobación de la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) permitirá que se realice la primera clonación humana con fines terapéuticos de Europa.
El grupo de científicos de Newcastle, liderado por Miodrag Stojkovic, presentó en junio un proyecto para usar en la clonación de embriones humanos la misma técnica que se empleó en la creación de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado.
Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de diabéticos, según el proyecto del centro universitario inglés.
El gran valor de las células madre, que crecen en los primeros días de vida del embrión, reside en que se pueden cultivar y convertir en tejidos de todo tipo, lo que supondría un gran avance para hacer trasplantes y curar enfermedades.
Tras presentar el proyecto, Stojkovic dijo que se trata de “una gran oportunidad” y especificó que la investigación se centrará en la diabetes, aunque podría derivar en iniciativas para la curación de otras enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
“Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas”, subrayó el científico.
La decisión de la HFEA es considerada un hito en la investigación médica y biológica por los galenos, aunque cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.
Para el Grupo de Interés en la Genética, que representa a 130 organizaciones benéficas de familias con problemas genéticos, millones de personas podrían favorecerse con la investigación de la Universidad de Newcastle.
El uso de embriones humanos con fines médicos es legal en el Reino Unido desde 1990, pero la clonación terapéutica no se aprobó hasta 2002 y condicionada siempre a una regulación muy estricta. La clonación con fines reproductivos sigue estando prohibida. La concesión de esta primera licencia ha enfurecido a los grupos Pro Vida que se oponen a la medicina genética y ha sido recibida con euforia por sus defensores.
La decisión fue calificada de “deplorable” por el grupo Pro Vida Life y de “muy preocupante” por Comentarios de Ética Reproductiva.
El Partido Pro Vida anunció que ha pedido asesoramiento legal para intentar darle la vuelta en los tribunales. “Es una perversión que, en el actual clima de preocupación por la protección de los animales, la HFEA permita la experimentación con seres humanos sin que haya el menor murmullo de preocupación entre la opinión pública”, declaró Julia Millington, miembro del grupo. El Colegio de Médicos, en cambio, recordó su apoyo a la clonación terapéutica bajo un estricto control.
El debate sobre la clonación terapéutica tomará rango mundial en octubre, cuando la Organización de las Naciones Unidas celebre una convención sobre clonación humana. “Esa convención podría prohibir tanto la clonación humana como la terapéutica”, recordó ayer Richard Gardner de la Royal Society. “Sin embargo”, añadió, “el Reino Unido y otros países, apoyados por 67 academias nacionales de las ciencias, han pedido a la convención que proscriban la clonación humana reproductiva pero que permitan que cada país tome sus propias decisiones acerca de si la clonación terapéutica debe ser permitida o no”.
Lanza El Vaticano dura condena
La Santa Sede reiteró ayer su firme condena a la clonación, tras la autorización del Gobierno británico a esta práctica sobre embriones humanos con fines terapéuticos, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Navarro recordó que en esa línea se habían manifestado ya y con claridad tanto el Papa Juan Pablo II como los diferentes organismos del Vaticano.
La Santa Sede “ha hecho explícita su posición ante la ONU y a través de las declaraciones del vicepresidente de la Academia Pontifica de la Vida, monseñor Elio Sgreccia”, insistió el portavoz vaticano.
En febrero pasado, Sgreccia transmitió la condena del Vaticano contra esta actividad después de que científicos de Corea del Sur anunciaran que habían logrado clonar con éxito embriones humanos.
El representante vaticano afirmó entonces que la clonación de embriones es una “ofensa contra la vida” e “ilícita” desde el punto de vista ético.
Respecto a que esta actividad se realice con fines médicos, Sgreccia se mostró tajante al indicar que “en ciertos aspectos es incluso peor, ya que presupone la reproducción de un embrión, en el estado de blastocito, que después es destruido para obtener células madres. Son dos delitos en uno”.
LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA
Investigadores estadounidenses han identificado por primera vez las células madre de la leucemia, en un descubrimiento que podría dar origen a tratamientos más efectivos para curar ese tipo de cáncer.
En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), indicaron que son esas células las que la quimioterapia debe eliminar para erradicar el mal.
Hasta ahora los tratamientos contra la leucemia, entre ellos la quimioterapia, atacan indiscriminadamente a todas las células cancerosas, sin centrar su acción en las células capaces de autorenovarse y extender el cáncer.
“Estábamos errando totalmente en el blanco porque nuestro objetivo eran células que no correspondían”, manifestó la hematóloga Catriona Jamieson, autora del estudio.
Hasta ahora se han encontrado células madre cancerosas en la leucemia mielógena, el cáncer de mama y dos tipos de cáncer cerebral.
Según los científicos que participaron en el estudio, esta es la primera vez que se describe a este tipo de células en la leucemia mielógena crónica. También es la primera vez que se logra identificar una célula normal que se convierte en célula cancerosa.