Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba Israel plan de retirada de Gaza

EFE

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí aprobó ayer, por 14 votos a favor y siete en contra, el plan enmendado para la retirada de la Franja de Gaza a partir de 2005, según un compromiso político alcanzado a fin de evitar una grave crisis de Gobierno.

Sharon pudo conseguir la mayoría después que los ministros de Finanzas, Benjamín Netanyahu, de Exteriores, Silván Shalom, y de Educación, Limor Livnat, votasen a favor.

Para ello fueron necesarias, hasta el último momento, las gestiones de la ministra de Inmigración, Tzipi Livni, quien desde la última reunión del Ejecutivo israelí, el domingo antepasado, trataba de concertar una propuesta satisfactoria para ellos y para el primer ministro.

Dentro de ese compromiso, se ha erradicado del texto del nuevo plan toda referencia o mención sobre la evacuación de asentamientos judíos en el futuro.

El “Plan enmendado de desconexión de los palestinos” llevará a un proceso de varios meses en los que el Ejército y varias comisiones interministeriales prepararán la retirada militar de Gaza, y sólo en marzo de 2005, cuando estén listos los planes, el Gobierno volverá a debatir y votar sobre la evacuación de las primeras colonias.

También se han retirado las cartas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio recientemente a Israel y que garantizaban ciertos derechos en las negociaciones finales con los palestinos a cambio de la retirada completa de Gaza.

Entre tanto, Sharon hará de forma inmediata una declaración pública separada en la que relacionará los planes de preparación con la evacuación de todos los asentamientos de Gaza y el “final de la presencia judía” allí, de forma explícita y con fechas.

Sobre Cisjordania, hablará de la evacuación de cuatro asentamientos en la parte norte pero también de que en el futuro Israel anexionará otras colonias.

La declaración paralela de Sharon tiene por objeto frenar cualquier crítica de parte de EU, Egipto o Jordania, que participan en los preparativos para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se haga cargo del orden en la banda autónoma.

El plan enmendado estipula también que desde ahora no habrá más construcción ni inversión pública en los asentamientos judíos de Gaza, si bien el Gobierno seguirá preocupándose de las “necesidades de rutina de su población y de los servicios municipales”.

La votación en el Gobierno israelí parece poner fin a un mes de frenéticos procesos políticos y mediaciones destinados a ganar la mayoría en el Consejo de Ministros, proceso que comenzó el dos de mayo cuando los militantes del Likud rechazaron el plan original en un referendo interno.

Aquel fracaso y la imposibilidad de convencer a la “troika” del Likud de que respaldase el plan original, bloquearon la iniciativa del primer ministro, le pusieron en entredicho a nivel internacional y desencadenaron la peor crisis que ha sufrido Sharon en su segundo Gobierno.

Como muestra de su determinación para hacer aprobar ayer su plan, Sharon destituyó el viernes a dos ministros ultranacionalistas -Avigdor Liberman y Beni Elon-, en un proceso cuya legalidad sigue en disputa.

La participación de ambos ministros ultranacionalistas en la reunión del Consejo de Ministros estuvo en duda hasta último momento, pendiente de una decisión del asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, sobre su legalidad.

Ello debido a que Sharon los destituyó con el objetivo explícito de que ayer no pudieran participar en la votación y justo con las 48 horas de antelación que marca la Ley para que entrasen en vigor.

Elon trató de sabotear los planes de Sharon mediante su desaparición todo el fin de semana, a fin de no recibir la carta de destitución a sus manos.

Si bien aún faltan por definir tres recursos privados presentados al Tribunal Supremo contra las destituciones, Mazuz sentenció que las cartas enviadas por Sharon son válidas desde el viernes por la mañana, cuando la prensa lo comunicó a los cuatro vientos y el propio Elon reconoció a uno de los medios locales que conocía los esfuerzos del primer ministro por encontrarlo.

“Acepto la decisión del asesor jurídico, aunque no va pasar mucho tiempo hasta que vuelva a plena ocupación, esta vez para conseguir un cambio de Gobierno”, subrayó Elon, ministro de Turismo, al salir ayer por la tarde de la sede del Gobierno.

DETIENEN A SUICIDAS

Fuerzas de seguridad de Israel detuvieron a ocho palestinos, supuestos miembros de un comando que pretendía llevar a cabo un atentado suicida en la zona de Jerusalén, informó ayer, la radio pública israelí.

La emisora agregó que los ocho detenidos supuestamente habían recibido el apoyo de la milicia libanesa Jezbola (Partido de Dios) y de Irán.

El presunto suicida, procedente del campo de refugiados de Askar, en el distrito de Naplusa, se dirigió el pasado jueves al puesto de control militar de Kalandia, principal acceso a Ramallah desde Jerusalén.

Al parecer, intentó detonar el artefacto que portaba pero fracasó y regresó entonces a Ramallah, informó la radio.

Posteriormente, los integrantes de la célula escondieron el artefacto explosivo en la aldea de Siloé, próxima a Jerusalén y fueron arrestados el sábado después que los organismos de seguridad lanzaran una operación de búsqueda en la zona.

Entretanto, tropas israelíes llevaron a cabo una redada a primeras horas del día en la ciudad cisjordana de Naplusa y el campo de refugiados de Balata, próximo a la ciudad, en la que arrestaron a cinco palestinos.

Testigos presenciales dijeron que el Ejército israelí irrumpió en el barrio Al-Makhfeya de Naplusa y en el campo de Balata y sus tropas lanzaron gases lacrimógenos y granadas de estruendo, lo que provocó heridas a varios residentes de la zona.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92501

elsiglo.mx